Negocios

Prepagas: nuevos aumentos en octubre

El 1 de octubre se actualizaron los precios de los planes de las obras sociales. ¿Cuál es el precio de pagar por una cobertura de salud y cómo saber si nuestra prepaga es de nuestra conveniencia?

El 2022 se está convirtiendo en uno de los años de mayor inflación para el país, y eso repercute en todos los bienes y servicios, incluyendo a todo lo que implique salud como medicamentos y prepagas.

En lo que va del año, las farmacéuticas aumentaron el precio de los medicamentos en un promedio de 32%, y en algunos casos, hasta un 50% en este segundo cuatrimestre. Al mismo tiempo, los prestadores también se encuentran actualizando sus valores. En este contexto tan cambiante, ¿cuál es la obra social que más nos puede convenir?

FV 790 VERMONT

Las opiniones difieren según a quién se le consulte y qué tipo de prestación queremos o necesitamos. Según el portal de MiObraSocial.com.ar poder saber con seguridad el precio de nuestra cobertura será esencial para planificar el presupuesto mensual que requerirán nuestras familias.

En este contexto es muy sencillo perder la noción sobre “cuánto cuestan las cosas”. Pero actualmente, si se consideran los valores de marzo de 2022, se puede decir que el precio promedio de una cobertura de medicina prepaga ronda entre los 5000 y los 13000 pesos.

El nuevo aumento de octubre aumenta ese rango, pero lo que no cambia en definitiva es la relación de precios comparados entre las distintas empresas de salud que ofrecen este servicio.

Comparación entre distintas prepagas del 2022

Antes de considerar los valores 2022, también hay que tener en cuenta que el precio de una prepaga en nuestro país variará de acuerdo a la edad, el estado de salud y/o las necesidades que requiera la persona que quiere tener una prepaga.

El comparador de MiObraSocial releva de manera actualizada distintas empresas:

  • Rango de precio bajo: Premedic. El plan de PreMedic C200 se encuentra en $8572 por mes por persona.
  • Rango de precio medio: Sancor Salud. El plan 1000 se encuentra en $15352 por mes por persona.
  • Rango de precio alto: Osde. El plan 210 se consigue a $23993 por mes por persona.

La diferencia que se puede ver entre la medicina prepaga de bajo precio y la de alta precio oscila en un 50% en su valor.

¿Cómo será la evolución de precios en 2022?

Según la Resolución 1293/2022, el Ministerio de Salud dio la autorización en junio para que se cree un índice que permita regular cuánto podrán aumentar los precios de la medicina privada. Para hacerlo, este índice se construye tomando en cuenta el aumento de los costos de los insumos médicos, el recurso humano, los medicamentos, etcétera.

Gracias a esto, se puede tener una idea cerrada del aumento de agosto, que fue del 11,34%, y el más reciente, el de octubre, que fue de 11,53%. Los aumentos deben ser informados por las prestadoras a todos sus asociados al menos con 30 días de anticipación, antes de que se emita la factura.

Hay que considerar que estos aumentos se suman a los ya aplicados en 2022 con el índice anterior, que habían sido del 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, en junio un 10%, un 4% durante julio. Todo esto lleva a que este año el aumento esté por encima del 65%, convirtiendo al 2022 en el año de mayor inflación de los últimos 10 años.

Esta situación viene desde el 2021, año en el que las prepagas, si bien aumentaron por debajo de la inflación anual de 50,9%, tuvieron un aumento significativo: 40,5%.

El motivo de los aumentos explicado

Podría pensarse que los aumentos son injustificados. Pero hay varias razones para el aumento, siendo más de una sus causales:

  • Recursos humanos: Es el factor que más repercute en el cálculo del índice de aumento. Los costos que implican los recursos humanos del sector son importantes. Se trata de mano de obra capacitada, a la que se le actualizan los salarios acorde a las paritarias de los trabajadores de la salud.
  • Índice del valor de los medicamentos: se realiza a través del seguimiento de la evolución de los precios de referencia que es trabajado desde las autoridades de Salud, y que se actualiza mensualmente.
  • Insumos médicos: Los insumos médicos también repercuten mucho, porque en su gran mayoría son importados y se encuentran atados al precio dólar. Para tomar la referencia, se toma la variación del rubro de los "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", un índice elaborado por el INDEC.
  • Otros insumos, que se pueden incluir en la categoría de “gastos generales").