Actualidad Villa La Angostura |

Preocupación por el aumento de casos de Siniestralidad Vial en Angostura: lugares críticos y estadísticas

VLA// El jueves pasado se presentó a las fuerzas vivas y a diferentes instituciones de la localidad el Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial, del que se empezará a recabar información para crear programas de prevención, planes de contingencia y seguridad para disminuir los accidentes.

Uno de los datos estadísticos que se expuso durante la reunión y que llamó más la atención, fue la creciente cantidad de accidentes que se está registrando en los últimos dos años, los vecinos de la localidad tiene un mayor grado de siniestralidad que los turistas, a su vez contrariamente a lo que se puede suponer, los días en que hay mejores condiciones sobre la ruta se registran mas accidentes.

Explicaron que disminuyó la siniestralidad contra peatones pero aumentó el de las motos, en los vehículos los choques auto- auto y autovuelcos son los que más se producen, además alertaron que en las zonas donde hay señal de celular se producen más accidentes.

FV Jun24 790x100.gif

En la reunión de la que participó la Mesa de trabajo Intersectorial de Municipios y  Comunidades Saludables hubo representantes de Bomberos, Hospital, Policía, Gendarmería, Protección Civil, Prefectura, BRZA, Juez de Paz, Vialidad Nacional, Tránsito y Seguridad Municipal, entre otras instituciones y dependencias municipales como Atención al  Vecino.

Rubén Monzón le explicó a Diario 7 Lagos que “lo que hicimos fue presentar a todas las fuerzas y generar un acta acuerdo para trabajar entre todos dentro del Observatorio de Seguridad Vial. Les mostramos en qué se estuvo trabajando, presentamos las estadísticas de los accidentes e hicimos una evaluación de los accidentes entre el 2016 y 2017”.

Además explicó que mediante el Observatorio se podrá llevar un seguimiento estadístico “tenemos un relevamiento sobre los accidentes y anotamos si llovía o no, las condiciones del asfalto, el día de la semana, el mes, la época del año, la cantidad de accidentes en un mismo lugar, las zonas críticas, etc. eso nos permite llevar adelante diferentes medidas de prevención” sostiene.

El convenio entre todas las instituciones participantes del Observatorio se firmará durante la primera quincena de enero de 2018 y el objetivo es reunirse cada 15 días para intercambiar datos y generar políticas de seguridad y prevención dentro y fuera del ejido municipal.

Por su parte Graciela Lobos, de la Subsecretaría de Salud Comunitaria explicó que “desde el área Municipios y Comunidades Saludables se trabaja en distintas Mesas de Trabajo Intersectorial (MTI) donde participan de acuerdo a la temática, diferentes instituciones o áreas municipales. En total tenemos 4 mesas armadas dentro del plan de mejoras” puntualmente en una de las mesas de trabajo surgió la temática de siniestralidad vial para mejorar la calidad de vida y se observó que existe una tendencia creciente de accidentes viales en la localidad dentro y fuera del ejido municipal.

Por esta razón se invitó a diferentes instituciones que tienen injerencia y reciben información de siniestros, luego de varias reuniones de trabajo donde se realizó un entrecruzamiento de información (se utilizó principalmente las estadísticas de la policía), surgió la idea de reflotar el Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial que debería existir desde el 2012, año en que se promulgó la ordenanza. A partir de lo actuado comenzarán a generar modificaciones, mejoras y ampliar conceptos dentro de la ordenanza actual.

Dentro del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial habrá un grupo de instituciones que trabajarán de forma constante y otro que será llamado a participar en situaciones específicas.

Estadísticas:

Lobos resalta que luego de varios meses de trabajo surgieron datos que fueron bastantes sorpresivos, como por ejemplo “nos accidentamos más los vecinos que los turistas; los siniestros ocurren principalmente en zonas donde hay luz plena o buenas condiciones en la ruta. Lo sorpresivo es que siempre pensamos que los turistas no conocen el camino o la montaña y en realidad los siniestros se provocan más dentro del ejido y con datos de vecinos y no de turistas”.

En cuanto a los lugares críticos resalta zonas como por ejemplo “sobre la ruta, frente a la estación de servicio (YPF) en barrio Norte, sobre la A.v Arrayanes; aumentó el número de siniestros con motos, los ingresos desde los barrios a la ruta, etc. lo importante es que este Observatorio nos permite llevar una seguimiento de estas situaciones, conjuntamente con las mesas de trabajo y las instituciones abocadas a estos temas nos va a permitir corregir a corto, mediano y largo plazo diferentes situaciones”.

En todo momento resaltó que es muy importante la concientización del vecino e hizo hincapié que los celulares son un problema en aumento “pudimos observar que en las zonas donde hay señal de celular sobre la ruta aumentan los siniestros”.

Además la funcionaria explicó que se está construyendo un espacio dentro de la web oficial de la municipalidad donde se subirán las estadísticas que servirán a los vecinos para tomar mayores precauciones.