Actualidad San Martín de los Andes |

Preocupa la cantidad de estudiantes terciarios de San Martín que dejaron sus carreras durante la pandemia

Desde el Instituto de Formación Docente Superior (ISFD) N°3 de San Martín de Los Andes expresaron su preocupación por el nivel de deserción que se observa en este año. Aseguran que la variable económica y de conectividad son claves para comprender el problema.

“Muchos alumnos dejaron de cursar, hablamos de más del 50%, sobre todo en primer y segundo año, en los años superiores no pasó tanto como así tampoco en la modalidad semipresencial de Lengua y Literatura porque ya venían trabajando desde la virtualidad, pero si hay muchos que dejaron”, expresó en diálogo con Diario 7 Lagos Silvia Kuasñosky, directora del ISFD N°3.

Kuasñosky explica que si bien el equipo docente “hace lo imposible para que esto no suceda, hay hay factores externos” a esta voluntad. “Hay quienes se sostuvieron, quienes se sostuvieron de manera intermitente buscando internet en algunos edificios donde poder conectarse y quienes directamente dejaron”, describió.

FV 790 VERMONT

Si bien la vuelta a la presencialidad asoma como la solución a este problema, desde el ISFD N°3 aseguran que hay varias falencias que deben resolverse antes de avanzar hacia ese paso. “No tenemos edificio propio y solo tenemos dos aulas, la verdad es que nosotros no podemos decidir cuándo volver al compartir con otras instituciones”, desatacó la directora.

Y en esa misma línea, agregó: “Para volver hay que tener una determinada cantidad de auxiliares de servicio, cosa que nunca alcanza para que se puedan utilizar las aulas de primarias los adultos y luego la usen los niños.

“Después de leer los protocolos y ver como tienen que estar las instituciones para volver a la presencialidad, la verdad es que no puedo ni imaginármelo. Estamos años luz de esa situación. Lo deseamos fervientemente, pero vemos lejos que se concrete”, destacó Kuañosky.

Para concluir, reflexionó: “Es muy angustiante porque termina dando clases a quienes pueden acceder y a quienes tienen determinados recursos. Esto visibiliza la pandemia es la desigualdad social cruda. Su correlato lo podemos ver en la cantidad de chicos y chicas que han abandonado sus estudios este año”.