precios | Sergio Massa | Precios Justos

Precios Justos: Los medicamentos tendrán un tope de suba

El Gobierno pactó con laboratorios y farmacias un tope máximo de aumento de precios en los medicamentos.

Otro sector que sufre importantes aumentos en los precios de los productos es sin duda, el farmacéutico, es por eso, que el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con los representantes de laboratorios y farmacéuticas para que los medicamentos se sumen el programa de Precios Justos y de esta manera, fijar un tope de aumento de precios de 3,8% mensual, que regirá durante cuatro meses.

"De esta forma ya son más de 40.000 los productos que forman parte de Precios Justos y que aumentarán por debajo de la inflación, continuando un sendero de reducción de precios que da previsibilidad a la gente a la hora de comprar los productos que son esenciales para su vida", destacó Massa durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda. .

Cabe aclarar que esta medida ya se encuentra en vigencia y regirá hasta el 31 de marzo de 2023. También que el acuerdo de precios no incluye a los medicamentos de venta libre, pero sí a los de venta bajo receta.

FV 790 VERMONT

El tope se fijará a partir del último precio sugerido de venta al público de noviembre de 2022 e incluye una cláusula gatillo para que, en caso de que la inflación supere 5%, las empresas puedan aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC al siguiente mes.

image.png
Los medicamentos se suman al programa de Precios Justos.

Los medicamentos se suman al programa de Precios Justos.

Más tarde, agregó: “Los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes, por lo que agradeció el esfuerzo de los empresarios al participar en este acuerdo. Estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina; en el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le de tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”.

image.png

Participaron del encuentro por la Secretaría de Comercio el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; mientras que por el Ministerio de Salud estuvo presente la Subsecretaria de Medicamentos, Natalia Grinblat.

También asistieron el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, y el apoderado de esa organización, Claudio Riganti. Por la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) estuvieron su presidente, Marcelo Burstein; el gerente, Juan José Marconi; el secretario, Jorge Besser; el vocal Fernando Casais; y el revisor de Cuentas Mario Weintraub.

En tanto, por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) participaron el presidente, Gastón Domínguez Caetano; el director Ejecutivo, Carlos Escobar Herrán; y la directora de Asuntos Externos, Daniela Raposo. También, participaron Carlos Soto (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias), Carlos Aranguren (Confederación Farmacéutica Argentina), Damián Sudano (Federación Farmacéutica), y Federico Fischer (Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas).