Regionales San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Positivo balance del operativo por la visita del Papa a Chile

El ministro de Ciudadanía, el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos y el director nacional de Fronteras recorrieron el dispositivo desplegado en Las Lajas y Pino Hachado. Allí realizaron una evaluación del desarrollo del plan preventivo.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel D’Acharry recibieron ayer al director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera de la Nación, Fernando Cafasso. El encuentro tuvo lugar en Las Lajas, donde se encontraba constituido el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia, en el marco del dispositivo de asistencia y acompañamiento a turistas por la visita del Papa Francisco a Chile.

Alcaraz destacó que “todos los recursos comprometidos por cada una de las instituciones municipales, provinciales y nacionales intervinientes en el operativo estuvieron presentes, tal como se planificó”. Señaló que el balance de lo actuado es positivo, ya que “fue un ejercicio que nos permitió evaluar la articulación y nuestra capacidad de respuesta ante un evento de estas características”.

FV 790 VERMONT

Por su parte, Cafasso ponderó el nivel de organización y coordinación del operativo provincial e hizo hincapié en que, aunque la afluencia de gente en los pasos fronterizos no fue la que se esperaba, todos los organismos involucrados llevaron adelante una gran tarea de articulación con la capacidad de dar respuesta a cualquier eventualidad.

Los funcionarios realizaron una recorrida por el COE constituido en la municipalidad de Las Lajas, el retén de migraciones ubicado en la terminal de ómnibus de dicha localidad, el puesto médico del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en cercanías del paso Pino Hachado y el complejo aduanero argentino.