Politica San Martín de los Andes |

Posiciones encontradas en la Audiencia Pública por Ecovital

En el día de ayer, desde las las 17 hs se llevó a cabo en San Martín de los Andes la Audiencia Pública para abordar la contratación de la empresa Ecovital y su sistema de tratamiento de basura.

Finalmente llegó el día, y se realizó la audiencia pública por la contratación de la empresa Ecovital y su novedoso sistema para el tratamiento de los residuos. La audiencia comenzó a las 17 hs en punto, y se extendió hasta después de las 21 hs, acompañada por las exposiciones de varios actores de la localidad.

En un clima calmo, pero expectante, los concejales expusieron el reglamento de la instancia, y de esta manera se dio comienzo a las exposiciones. La primera presentación fue un video, en donde la intendente municipal Brunilda Rebolledo se dirigió a los allí presente, y explicó su posición respecto al tema. Al respecto, manifestó “hicimos todos los deberes, agotamos todas las instancias, y logramos dar con esta solución que proponemos”. Entre otras cosas, en el video mencionó que el Deliberante acompañó al Ejecutivo y autorizó a este a endeudarse  para pedir el financiamiento necesario para la implementación.

FV 790 VERMONT

Después, expusieron las distintas Secretarías municipales, donde coincidieron en el concepto de Ecoregión, en alusión a la necesidad de tratar los RSU de forma conjunta con otros municipios, debido a la magnitud financiera y logística que implica hacerlo por separado. A esto, se sumó el marco normativo, junto con los aportes del COPE y la Secretaría de Planificación -de esta última se desprendió el dato de que no habría otro terreno aparte del ya propuesto, debido a que las zonas restantes son parques nacionales o propiedad privada-.

Atento a la implicancia económica que tiene el proyecto de Ecovital, también hizo su presentación el Secretario de Hacienda, Carlos Saloniti. El funcionario expresó “no estamos acá para para pelear sobre quién tiene la razón, sino para encontrar una solución juntos (…) acá no hay estrategias y doble intereses, sino de resolver algo de fondo, porque hoy la la disposición de los RSU es un problema que abarca a toda la comunidad”.

Seguido de los funcionarios, fue el turno de la empresa Ecovital, la cual expuso un informe pormenorizado del trabajo que realizarán, así como también, del funcionamiento de la tecnología. Fue la exposición más larga, y pese a todo, captó la atención de los allí presentes, lo cuales manifestaban una contenida ansiedad por expresar sus posiciones.

A continuación, distintos sectores de la sociedad se manifestaron, algunos con cierta posición de reserva, y otros, en franca oposición al proyecto de la empresa en cuestión. Entre ellos, habló un representante de Chapelco Golf Resort, la presentó objeciones por el lugar donde se montaría la planta -específicamente, próxima a un asentamiento urbano y al emprendimiento turístico del golf-. A grandes rasgos expresaron que se estaba realizando un manejo ineficiente del ordenamiento territorial, aunque no criticaron la metodología y la técnica de la empresa.

Luego, con algunos matices, la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelera y Gastronómica, entre otros, manifestaron su oposición, centrando su crítica en el hecho de que no se tuvo en cuenta el análisis de otras posibilidades, y en cambio, eligieron a una empresa que “no tiene antecedentes ni las licencias habilitantes necesarias”. A ello, agregaron que “no se verificó que la empresa vaya a realizar inversiones a largo plazo, teniendo que afrontar eso el municipio que no tiene recursos”. Entre otras cosas, agregaron que el Ejecutivo Municipal debería negociar los plazos judiciales y ver otras ofertas.

En otra posición, pero también manifestando fuertes reservas, se expresó la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente, a cargo de Fernando Bravo. En este caso, el Defensor del Pueblo planteó que la cesión a una sola empresa debe ser debidamente fundada, no generando una práctica monopólica. Incluso, el funcionario fue más allá, preguntándose si no sería posible evaluar una forma de asociación distinta, como ser la de una empresa de explotación mixta.

Las exposiciones siguieron sucediéndose, tomando la palabra la Asamblea Socioambiental, luego uno de los integrantes de la familia Conteras -hace poco en litigio con la porción de terreno done iría la planta-, sectores de distintas cámaras empresarias, y vecinos en general.

Fue una larga jornada, con más de 20 expositores, cada uno dando su parecer. Así, durante la jornada de ayer, se compuso una nueva página en este tema de interés local y regional si se resuelve en pos de la implementación de este ambicioso proyecto.