Estilo y tendencias

Portabilidad Numérica: otra oportunidad de las compañías de celulares

Con motivo de la nueva ley de Portabilidad, en la que todos los usuarios de teléfonos celulares son dueños de su propia línea y pueden cambiar de prestadores de servicio cuando lo deseen manteniendo su número telefónico, las empresas de servicios de telefonía celular comenzaron a ofrecer más y mejores planes. De esta manera, ofreciendo planes competitivos y más beneficios, cada vez más usuarios deciden cambiar sus proveedores.

La Portabilidad numérica brinda mayor libertad a los usuarios de telefonía celular, quienes históricamente encontraban imposible la posibilidad de cambiar de compañía telefónica sin cambiar su número. Así, es posible probar qué compañía de telefonía ofrece el mejor servicio en el área donde normalmente nos encontramos, además de que nos permite elegir cuál es el servicio más conveniente para nosotros en base a nuestro uso cotidiano del celular.

FV 790 VERMONT

La Portabilidad en números

Durante los primeros seis meses del año 2019 se aplicó el protocolo de portabilidad numérica en 1,52 millones de oportunidades, dando un total de 9,2 millones de trámites realizados desde que se inició este sistema. A nivel mundial, la portabilidad numérica comprende aproximadamente al 3% del mercado, aunque hay países como Chile cuyos índices son superiores.

Beneficios de la Portabilidad

Entre los beneficios que ofrecen las compañías telefónicas, con el fin de atraer a nuevos clientes, comprende, entre otros, descuentos de hasta un 50% en el valor de los planes de telefonía por uno ó dos años; paquetes que incluyen telefonía, servicio de televisión por cable e internet; o paquetes a precios económicos pensados para los jóvenes, quienes prefieren paquetes que incluyen mayor cantidad de megabytes de datos antes que minutos o mensajes libres.

Los usuarios que hagan uso de la portabilidad numérica, gracias a estos paquetes especiales, pueden obtener importantes beneficios a largo plazo. Incluso es importante destacar que algunos de estas promociones mejoran notablemente la oferta que cualquier empresa ofrece a sus clientes, por lo que la portabilidad termina siendo una excelente opción para todos aquellos que buscamos la mejor relación costo-beneficio.

De esta manera, gracias a la portabilidad numérica es posible obtener excelentes tratos para contratar un servicio de telefonía, manteniendo nuestro número, y con un costo menor al que normalmente abonamos mes a mes.

¿Cómo es el proceso para realizar la portabilidad numérica?

En el momento en que decidimos cambiar de compañía, el titular debe iniciar el trámite de portabilidad con la compañía con la que se busca contratar el nuevo servicio. Deberá completar un formulario solicitando el cambio de proveedor, y a partir de ese momento ya las compañías de telefonía se encargan de todos los trámites internos relacionados con la portabilidad.

Cabe aclarar que la nueva compañía puede solicitar contactarse con el usuario, con el fin de corroborar cualquier dato, o también para confirmar cuál será el servicio contratado. Además, deberá brindar un código de seguimiento del trámite de portabilidad, para que el usuario pueda buscar a través de internet el estado de su trámite.

Una vez que el trámite se encuentra finalizado, y utilizando un nuevo chip que será provisto por la nueva empresa proveedora del servicio, ya es posible hacer uso de la línea. Si bien el proceso puede tardar desde 1 hasta 10 días hábiles, las empresas de telefonía deberán proveer el servicio durante todo el proceso hasta que la portabilidad se realice, por lo que es imposible que nuestra línea telefónica no posea señal.

 

Es importante tener en cuenta que, una vez finalizado el trámite de portabilidad, hay que permanecer por un plazo mínimo de 30 días en la nueva compañía antes de iniciar un nuevo trámite, en caso de que no estemos conformes con el nuevo servicio contratado.

Por otro lado, también debemos destacar que este trámite no tiene ningún costo adicional para el usuario, por lo que la portabilidad numérica ofrece una fórmula de ganar-ganar para todos.

Finalmente, es importante recalcar que todas las compañías de servicios de telefonía celular ofrecen un servicio de asistencia para el trámite de portabilidad numérica, además de que el Ente Nacional de Comunicaciones, el organismo regulador de estos servicios, ofrece en su página web respuesta a todas las consultas básicas sobre el trámite de portabilidad. ¿Qué estás esperando para iniciar el tuyo?