Actualidad San Martín de los Andes |

Por primera vez llega el Teatro Ciego a San Martin, una experiencia sensorial única en el mundo

SMA// Será el viernes 3 de noviembre a las 20 horas en el Teatro San José, esta será la primera vez que la compañía Teatro Ciego se presente en la localidad, lo hará con su obra titulada “Un Viaje a Ciegas”, una comedia con música completamente a oscuras.

Teatro Ciego es una organización social con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de espectáculos, presentaciones, lanzamiento de productos y eventos, todos realizados en total oscuridad.  Diario 7 Lagos dialogó con el Coordinador General, Ilan Brandenburg quien explicó lo que ves cuando no ves “nosotros hacemos espectáculos en total y completa oscuridad, pero lo importante es que la van a pasar muy bien con todos los sentidos menos la visión”. Y agrega que habrá “música en vivo, efectos de sonido y aromas, es una obra donde van a sentir que viajan por distintos lugares del mundo”.

La obra se desarrolla en un bar donde los personajes viven diferentes historias de amor en distintos países del mundo, generando momentos únicos donde cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio.

FV 790 VERMONT

Las historias estarán acompañadas por un repertorio musical de tango y música internacional donde los que se animen a vivir la experiencia viajarán al Buenos Aires de la década del 40, playas tropicales al continente africano con sus selvas o las fiestas de los años 60 “la novedad del teatro ciego es que uno siente que está en esos lugares y además suceden  situaciones graciosas” explica Ilan.

A su vez hace hincapié que el teatro ciego “es otra forma de sentir, es una apertura a los demás sentidos y la gente agradece mucho la experiencia porque es una obra que se completa con cada uno de los espectadores y su imaginación”.

El elenco está integrado por actores videntes y con ceguera, aunque el Coordinador General de Teatro Ciego explica que “no es de relevancia porque dentro de la obra todos somos ciegos porque en un aspecto nadie ve absolutamente nada, esto permite trabajar en igualdad de condiciones. Sin embargo casi el 100% de nuestro público es gente que ve pero que quiere vivir una experiencia distinta”.

Además Ilan explica que teatro ciego es un invento argentino “surgió en Córdoba con el Director Ricardo Sued buscando una experimentación teatral. Un grupo de gente, en este caso todos veían, querían probar un técnica distinta y se les ocurre oscurecer un espacio” Luego el actual fundador y director del Centro Argentino de Teatro Ciego, Gerardo Bentatti descubre este espectáculo y lo produce en a Buenos Aires, con el tiempo el grupo se diluye. En el año 2001 a Bentatti se le ocurre que esta técnica sería mejor aprovechada trabajando con gente con ceguera, a partir de esto se genera una primera obra de teatro ciego y luego en el año 2008 “se genera el único lugar en el mundo donde todas obras son en total y completa oscuridad, se trata del Centro Argentino de Teatro Ciego”. Actualmente tienen dos sedes, una en el barrio del Abasto y otra en Palermo, recientemente inaugurada en 2017.

La fundación comenzó con 7 actores y una obra de teatro y en la actualidad hay 8 espectáculos diferentes, 3 elencos de gira por diferentes lugares y más de 50 ciudades visitadas, nacionales e internacionales.

Las entradas para esta experiencia única en el mundo se pueden conseguir en la entrada del teatro o a través tickethoy.com.

https://bue.tickethoy.com/entradas-teatro/un-viaje-a-ciegas-san-martin-de-los-andes-en-teatro-san-jose-san-martin-de-los-andes