Actualidad Villa La Angostura |

Por falta de auxiliares, un Jardín de Angostura debe suspender un turno de clases por día

La institución se encuentra “colapsada”, tal como lo indica la Directora de Jardín 57, Paula Gómez. Un Auxiliar renunció hace casi un año y no fue reemplazado, a esto se le suma una licencia por enfermedad de otro de los auxiliares. La directora y maestras llevan adelante tareas de limpieza aunque a veces, como esta semana, la situación se torna insostenible. La Dirección resolvió dictar, alternadamente, solo un turno por día “porque nuestro problema es institucional, no es de un turno o del otro”. El viernes, convocarían a una “escobazo” simbólico en la puerta de la institución.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Paula Gómez precisó: “El martes suspendimos el turno tarde, y el jueves (hoy) no tendrá el turno mañana. Tenemos que suspender un turno por día porque nosotros de Planta de base, en materia de Auxiliares de Servicio, tenemos 4 personas. De los 5 que teníamos el año pasado, uno renunció y no lo reemplazaron nunca, se está reclamando desde septiembre del año pasado y primero estuvo con licencia sin sueldo y después efectivizó su renuncia y no tenemos ningún tipo de reemplazo en ese cargo y después alternativamente nos pasan distintos momentos de ausencias y fuimos piloteando entre los tres que quedan en el turno mañana y el que queda en el turno tarde”

El reclamo es concreto: “Nosotros estamos pidiendo, básicamente, el nombramiento de una persona en reemplazo de este chico que renunció porque este cargo lo tiene que cubrir una persona efectiva, eso no se efectuó, tenemos el numero de expediente, lo ultimo que sabemos es del 24 de julio, se sabe que está en Hacienda para su aprobación.”

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

A pesar de todas las gestiones realizadas y reclamos, sostienen que “no se acelera el trámite, que va esta pronto a cumplir un año. Esta semana nos pasó que una de las porteras estuvo con dos días de licencia y el chico de la tarde tuvo una lesión en la rodilla, intentó venir a trabajar pero le tuve que decir que se fuera porque estaba mal, y nos dieron un certificado de 15 días que es lo que a nosotros nos habilita a pedir un reemplazo, ese proceso se cumplimentó este miércoles vía mail, y en Neuquén nos tienen que autorizar el reemplazo”.

“Esto pasa en otras escuelas, pero en instituciones donde tienen 8 auxiliares tener uno enfermo implica una cosa, y en una planta implica otra, por ejemplo poder garantizar un sólo turno, como está pasando habitualmente”, argumenta Gómez.

“Los auxiliares vienen sufriendo además recargo en su trabajo desde septiembre. También se pide la ampliación de cargos por la ampliación de la institución, nosotros pasamos a tener cuatro salas más y tenemos una matricula de 240 chicos, más 30 adultos que circulan por la institución todo el día, entonces el impacto de la cantidad de gente, más el refrigerio, se ve totalmente colapsado.”

Una institución, asegura Gómez, con la misma cantidad de personas y de superficie este Jardín, “tiene el doble de auxiliares”.

“Es una situación que no se puede sostener: limpio yo, limpian las maestras, limpia el portero, cualquiera que esté dentro de la institución colabora. Pero llega un momento que no se puede, porque además estamos descuidando cada uno las áreas especificas”

“Achicamos todas las tareas que pudimos, ya no se amasa pan, se compra, y eso a su vez hace que la partida nos alcance a duras penas, se intenta colaborar en los espacios que no se limpian con lavandina, se ayuda, pero llega un momento que no podemos.”, señalan desde la dirección.

“Logramos, cada tanto, que algunas personas de otras instituciones, el convenio los habilita que si yo los llamo, vienen a cubrir algunas horas, pero lo puede hacer una vez cada 4 días, entonces para que algo funcione tendría que conseguir 5 personas distintas para cada día de la semana, y no las tengo, para compensar en parte.”

“Esto colapsa por la escasez”, a modo de ejemplo la Directora relata: “me dejan la leche hecha, la sirvo yo, lavo las tasas, pero a veces no se puede”

Al reclamo por falta de auxiliares, se suma la designación de una Vicedirectora: “Dentro de este reclamo está la recategorización del jardín por un cargo de vicedirectora, porque todo el trabajo que se tiene que hacer con dos cargos directivos lo estoy haciendo yo, no hay tampoco novedades con respecto a eso. Pero sabemos que la misma situación pasa en otros jardines. Estamos en un reclamo contínuo de las dos cosas, hay falta de respuestas en las necesidades del jardín que son cosas que nos corresponden, estamos con bastantes dificultades”