Politica Rolando Figueroa | Provincia del Neuquén | ANSES

Rolando Figueroa reclamó por la deuda de ANSES con el ISSN

Rolando Figueroa inició gestiones para la determinación de la deuda acumulada por el organismo desde 2017.

El gobernador Rolando Figueroa puso en marcha gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que se determine la deuda que mantiene dicho organismo ante el Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén (ISSN) por la homogeneización de parte del sistema de jubilaciones provinciales. Cabe mencionar que esto lo hizo durante una reunión que compartió con el director Ejecutivo de ese organismo, Osvaldo Giordano.

A su vez, desde el año 2017 hasta la actualidad no se le ha pagado a la provincia de Neuquén en este concepto, por lo que inició varios reclamos administrativos. Principalmente, se está reclamando que se determine la deuda que ANSES mantiene con el ISSN, un reclamo histórico de la provincia; que es una de las que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la administración central.

ISSN.1 960x591.jpg
Rolando Figueroa reclamó por la deuda de ANSES con el ISSN

Rolando Figueroa reclamó por la deuda de ANSES con el ISSN

En este sentido, es importante detallar que a Neuquén le corresponde la transferencia de recursos de la ANSES por cada punto armonizado en sus sistema de jubilaciones. En 2017, con la armonización de las cajas, el ISSN contaba con dos puntos del decreto armonizados: la cantidad de años y las tasas de aportes y contribuciones; que son superiores a las de Nación.

FV 790 VERMONT

Respecto a la determinación del haber inicial y el mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios, ambos están garantizados por la Constitución Provincial en su artículo 38°, donde establece que no serán menores del 80% de lo que perciba el trabajador en actividad.

Asimismo, en 1994 se acordó la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas a la Nación. Entre ese año y 1997, diez de ellas y la ciudad de Buenos Aires transfirieron sus cajas previsionales de empleados públicos. Neuquén se ubicó en el grupo de las que las conservaron y ahora reclama los fondos que se habían establecido por ley y que no fueron transferidos.