Politica programa | Neuquén | Provincia del Neuquén

Programa Potenciar Trabajo: investigan irregularidades

La administración de Neuquén enviará información y cruzará datos para investigar supuestos fraudes en el programa nacional Potenciar Trabajo.

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció recientemente que se encuentra trabajando en el cruce de información y brindará datos a la investigación sobre presuntos cobros indebidos del programa nacional Potenciar Trabajo, que se extiende por el país. De hecho, ya detectaron al dar con agentes de la administración pública provincial que cobraban planes sociales, pese a estar impedidos.

En este marco, el gobernador Rolando Figueroa, quien aceleró sus acciones destinadas a eliminar los gastos innecesarios del Estado, terminar con privilegios e investigar las acciones fraudulentas, fue quien dio la orden de colaborar con la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuan.

rolo-ok-960x595jpegwebp.webp
Rolando Figueroa investiga irregularidades en el programa nacional Potenciar Trabajo

Rolando Figueroa investiga irregularidades en el programa nacional Potenciar Trabajo

Recientemente, Marijuan acreditó la identidad de 8.535 empleados de 10 provincias que son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, un uceso incompatible. En el caso de Neuquén, las auditorías iniciadas por la provincia detectaron hasta el momento que más de mil agentes cometieron irregularidades con distintas asignaciones, planes y programas.

FV 790 VERMONT

Es por eso que, para el fiscal, las maniobras en las que incurrieron los agentes que cobraron planes podría encuadrar en el delito de defraudación contra la administración pública, aunque aún se habla de presunciones y así será hasta que la causa judicial avance.

Cabe mencionar que las investigaciones pueden escalar hasta los funcionarios (por acción u omisión) y, en lo administrativo, el fraude puede ser causal de cesantía. El gobernador Rolando Figueroa ya ha dicho que, además de la sanción que corresponda, se iniciarán acciones para que aquellos que perpetraron las maniobras ilícitas devuelvan el dinero mal habido.