Politica Patagonia | Omar Gutiérrez | Neuquén

Patagonia: piden compensaciones para la zona sur del país

En la sede de CAME, en la ciudad de Buenos Aires, gobernadores de la Patagonia elevaron un pedido especial.

Gobernadores de la Patagonia se reunieron para solicitar compensaciones para la zona sur del país en un encuentro realizado en la sede de CAME en la ciudad de Buenos Aires. El gobernador Omar Gutiérrez y otros mandatarios de la región estuvieron con el presidente de dicha entidad, Alfredo González, para abordar temas de interés común. La próxima reunión de se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche el 26 de junio.

Además de Gutiérrez, también estuvieron presentes los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro, Arabela Carreras y la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González. Este encuentro fue resultado de una reunión previa en Comodoro Rivadavia, donde participaron los mandatarios, autoridades de CAME y representantes de federaciones empresariales de la región.

image.png

Los temas discutidos incluyeron la reactivación del Tratado de la Patagonia de 1995 como una herramienta clave para gestionar las ventajas comparativas de la región, así como las asimetrías en los costos laborales, la restitución del beneficio del Decreto 814/2001, que permite el cómputo como crédito fiscal en IVA por las contribuciones patronales efectivamente abonadas y los costos logísticos en la región sur del país.

FV 790 VERMONT

Propuestas de los gobernadores

El gobernador Gutiérrez dejó en claro la importancia de trabajar en temas impositivos, transporte y logística para promover un verdadero federalismo en la construcción de circuitos productivos y mejorar la conectividad en la Patagonia. El presidente de CAME, Alfredo González, expresó la necesidad de corregir las asimetrías de la región para lograr la equidad y competitividad de las provincias y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Los gobernadores de la Patagonia resaltaron la importancia de sostener las demandas regionales con firmeza para impulsar la agenda a nivel nacional y atraer las inversiones necesarias para el desarrollo. Se hizo hincapié en la unidad de acción y la colaboración público-privada para valorar la región y promover un verdadero federalismo. Estas actividades fueron impulsadas por las federaciones empresariales adheridas a la red de CAME. Durante este año, se llevarán a cabo reuniones de trabajo con el apoyo para abordar temas comunes de la región y promover la colaboración entre las entidades.

image.png