Politica elecciones | Neuquén | San Martín de los Andes

Elecciones: toda la información para este 16 de abril

Se acercan las elecciones provinciales en Neuquén. Entérate toda la información de lo que sucederá este 16 de abril.

Las elecciones provinciales de Neuquén se llevarán a cabo este domingo 16 de abril de 2023, de 08 a 18 horas. De forma obligatoria, todo ciudadano argentino o extranjero entre 18 y 75 años con domicilio en dicha provincia y que figure en el padrón electoral, tendrán que elegir a sus candidatos. Quienes no sean del país, deberán haber realizado el trámite de empadronamiento ante el juzgado electoral provincial, antes del 17 de diciembre de 2022.

De manera optativa, también podrán presentarse a las elecciones aquellos que tengan 16 y 17 años, o también las personas mayores de 75 años. Para consultar el Padrón Definitivo de Electores, se puede realizar en el siguiente link. Cabe recordar que hay que anotarse los números de mesa y orden: http://200.32.43.82/p160423_def/index_ambos.php. Los/as ciudadanos/as pueden votar con el documento que figura en el padrón o uno posterior.

image.png

Foto: ejemplo de lista completa de San Martín de los Andes.

FV 790 VERMONT

¿Qué se elige?

Gobernador/a y Vicegobernador/a.

35 Diputados/as Provinciales titulares y 18 suplentes.

Intendente/a Municipal y Concejales/as en 21 localidades (Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia, Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Junín de los Andes).

Miembros de las Comisiones Municipales de: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal.

Presidente/a Titular y Suplente de las Comisiones de Fomento de Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl.

Consejeros Escolares para los 14 distritos de la provincia.

Documentos habilitados para votar

Documentos habilitados:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica.

DNI libreta verde.

DNI libreta celeste.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta.

¿Qué pasa si alguien no se presenta a votar?

Una de las dudas más grandes siempre es el "qué sucede si no voto". Por ello, es necesario saber que si alguien tiene entre 18 y 75 años y no pudo presentarse este 16 de abril en las elecciones provinciales de Neuquén, deberán justificar el motivo de su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. La modalidad para realizar el trámite se informará luego de las mismas y comenzará a procesarse cuando culmine el Escrutinio Definitivo.

Las razones de ausencia que fueron previstas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 km del lugar en el que se vota). No está demás recordar que habrá que tener y presentar documentación respaldatoria. Caso contrario, el valor de la multa es de 2820 pesos, de acuerdo con lo que informó la justicia electoral.

image.png