Politica elecciones | multas | Neuquén

Elecciones: cuánto vale la multa por no presentarse a votar

Este 16 de abril son las elecciones provinciales en Neuquén. A continuación, entérate cuánto vale la multa por no votar.

El próximo domingo 16 de abril se llevarán a cabo las elecciones en Neuquén, por lo que es importante saber cada uno de los detalles. Aunque representa el 1,5% del padrón electoral nacional, quien gane los comicios logrará estar dentro de las decisiones claves para el país en su conjunto. Se votará entre los candidatos para gobernador y vicegobernador de la provincia patagónica, además de renovar las 35 bancas de la Legislatura provincial.

A su vez, en 21 localidades, con Capital, San Martín de los Andes y Zapala dentro, votarán al próximo intendente y a los nuevos concejales. Por último, 10 comisiones municipales y 21 de fomento decidirán por sus miembros y, en 14 distritos, también se seleccionarán los próximos consejeros escolares. Las elecciones en Neuquén se realizarán con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), como el utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Salta.

Como se sabe, la provincia ya utilizó este método para lo que fueron las elecciones del gobernador de 2019. No obstante, en esa oportunidad, no se desarrolló en todo el territorio, ya que en las zonas rurales se hizo con las boletas de papel tradicionales. Será la primera vez que la BUE se va a utilizar en todo Neuquén.

FV 790 VERMONT

¿Cuánto se paga de multa?

Cabe resaltar que de las cuestiones que más dudas generan es el "qué sucede si no voto". Hay que saber que si alguien tiene entre 18 y 75 años y por algún motivo no pudo/quiso presentarse este 16 de abril en las elecciones provinciales de Neuquén, deberán justificar el motivo de su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial. La modalidad para realizar el trámite se informará luego de las mismas y comenzará a procesarse cuando culmine el Escrutinio Definitivo.

Sin embargo, se sabe que las razones de ausencia que fueron previstas y aceptadas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (200 km del lugar en el que se vota). Caso contrario, quien no logre fundamentar alguna de las anteriores, tiene que tener en claro que el valor de la multa por no votar en las elecciones es de 2820 pesos, de acuerdo con lo que informó la justicia electoral.

image.png