Policiales Villa La Angostura | homicidio | Pettorosso

Villa La Angostura lo condenaron a 9 años de prisión

Nueve años de prisión es la condena para un joven de Villa La Angostura por el delito de homicidio simple. El hecho había ocurrido en enero de 2022.

Este miércoles, se conoció la pena que deberá cumplir Francis Isaac tras haber sido declarado responsable por el homicidio de Pablo Andrés García, ocurrido durante la mañana del 6 de enero de 2022; se trata de una pena de 9 años de prisión, cumplimiento efectivo. El condenado, Francis Rodríguez, pidió no ser alojado en dos cárceles, porque sospecha que hay un plan para matarlo.

Se trata de la Unidad 11 de Neuquén, y la Unidad carcelaria 32 de Zapala, ya que según expresó en la audiencia, lo estarían esperando presos para vengar la muerte de García

Rodríguez fue condenado por ser autor material penalmente responsable de homicidio simple, a purgar pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo. Estuvo 10 meses detenido bajo modalidad de arresto domiciliario, por pedido de su abogado defensor Cristian Hugo Pettorosso

FV 790 VERMONT

Pettorosso señaló al salir de la audiencia: "en este caso, existen dos víctimas; una que se encuentra muerta y otra presa; y todo por la deficiente y alarmante falta de oficio público de los organismos del estado que tienen como misión de ley prevenir y reprimir el comercio de drogas en la localidad"

Asimismo arremetió contra la falta de políticas de prevención y control respecto de la comercialización de drogas en Villa La Angostura: "si el estado hubiera cumplido con sus deberes de ley, ambos vicitimizados estarían muy posiblemente rehabilitándose. Esto es una desgracia para dos familias, y la omisa actuación del estado por su carencia de actividad preventiva y represiva, es la principal responsabilidad a debatir de aquí en más, porque mi defendido irá preso, pero el estado sigue en libertad de acción, permitiendo la preocupante expansión incontrolable del narco"

"Los testigos, incluso de la propia fiscalía, declararon que Pablo García consumía drogas desde hacía mucho tiempo, y que vendía cocaína y pasta base a la vista de todos, de día y de noche. Mi cliente le compraba estupefacientes y todo terminó de le peor manera, por una deuda de drogas, donde el fallecido le pedía dinero o que salga a robar. La madre de Francis Rodriguez ha denunciado los hechos, repetidas veces, en la Fiscalía Federal de Zapala, y aún está esperando respuestas de la justicia, porque teme por la vida de su hijo, estando amenazado de muerte por personas allegadas a quien resultara occiso", concluyó Pettorosso.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la declaración de responsabilidad fue a partir de un acuerdo de partes, resuelto en una audiencia pública con la asistencia de familiares de la víctima y en la que Francis Isaac Rodríguez, asumió ser el autor del homicidio.

Fiscal-Adrian-De-Lillo_05.jpg
El fiscal del caso de Villa La Angostura, Adrián De Lillo.

El fiscal del caso de Villa La Angostura, Adrián De Lillo.

El Caso

El crimen ocurrió entre las 9:00 y 10:30 horas del pasado 6 de enero, cuando el acusado Francis Isaac Rodríguez, se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un joven menor de 18 años y con García, en el patio delantero del domicilio de este último, en un barrio de la localidad.

En este contexto, comenzó una discusión, que se trasladó a la calle, y en ese momento Isaac Rodríguez sacó un cuchillo y se lo clavó en el abdomen al joven de 18 años, quien también portaba un arma blanca. La víctima intentó escapar en dirección a su vivienda, pero en ese trayecto el ahora condenado volvió a provocarle dos lesiones más en la zona de la espalda con el cuchillo. García llegó a ingresar a su domicilio, donde falleció.

vla mapa.webp
Inmediaciones donde ocurrió el crimen.

Inmediaciones donde ocurrió el crimen.

El acuerdo confirmó la calificación de homicidio simple, en calidad de autor según lo establecen los artículos 45 y 79 del Código Penal. Antes de confirmar la aceptación del acuerdo, el abogado defensor de García sostuvo que el origen de la pelea que derivó en el homicidio estaba relacionado con una supuesta actividad de venta de drogas por parte de la víctima, actividad que, afirmó, continuaría realizándose en el domicilio en el que ocurrió el crimen.

Luego de escuchar a las partes, el juez de Garantías Juan Pablo Balderrama le indicó a la Oficina Judicial que comunique a la policía local y a la fiscalía federal lo informado por el abogado defensor, para que determinen la intervención que corresponda. La orden del magistrado tiene que ver con que son esos organismos públicos los encargados de investigar y resolver sobre los delitos relacionados con la comercialización de drogas.