Policiales San Martín de los Andes | homicidio | fiscal

San Martín de los Andes: extienden prisión preventiva

El acusado por el homicidio de un hombre en San Martín de los Andes continuará con prisión preventiva.

Durante una audiencia realizada en San Martín de los Andes, los asistentes letrados Hernán Scordo y Federico Sura pidieron que la persona acusada por el homicidio de José Miguel Rubilar en la ciudad continúe detenida con prisión preventiva. Los letrados plantearon que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, J. E. J, así como para la integridad física y emocional de testigos del caso.

Por otro lado, destacaron que con el avance lograron recolectar audios telefónicos de amenazas de parte del imputado hacia el entorno de la víctima y que existen testimonios de relevancia de parte de vecinos de J. E. J. En este sentido, especificaron: "Tenemos riesgo de entorpecimiento de la investigación, ya el acusado podría influir sobre vecinos y vecinas; y hay riesgo para familiares de la víctima que han aportado información sobre el móvil del crimen".

san martin de los andes ciudad.jpg
San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes.

Frente a esto solicitaron una prórroga de 30 días de la prisión preventiva del acusado y remarcaron que el arresto domiciliario que requirió la defensa del acusado no servía para neutralizar los riesgos existentes. Cabe señalar que la querella particular que representa a la familia de la víctima, adhirió al planteo de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

FV 790 VERMONT

La teoría del caso

De acuerdo a la investigación provisoria del MPF y la Policía provincial, el hecho fue cometido el 15 de diciembre de 2023 entre las 23 y las 23:30 horas. En ese momento, el imputado estaba en su domicilio de calle Coronel Pérez junto a la víctima, cuando comenzaron a discutir y a insultarse.

"Voy a buscar algo, después vengo", le dijo el imputado a la víctima y regresó con un arma tipo carabina calibre 22, efectuó al menos cinco disparos, uno impactó en la cabeza de Rubilar y le causó la muerte. Frente a esto, la fiscal del caso Inés Gerez le formuló cargos por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, y tenencia ilegítima de arma de fuego para uso civil.

Por último, es importante señalar que el juez de garantías avaló el pedido de los asistentes letrados y prorrogó la prisión preventiva hasta el próximo 26 de enero.