Policiales San Martín de los Andes | delitos | robo

San Martín de los Andes: Auto y otras pertenencias robadas

El hecho delictivo ocurrió durante la madrugada del domingo, en el área céntrica de San Martín de los Andes.

En las últimas horas, un hombre quedó detenido en prisión preventiva, luego de que se le formularan cargos por robar el auto y otras pertenencias a una mujer que salía de ser atendida en la guardia del hospital en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, en la zona céntrica de San Martín de los Andes, y la audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo alrededor de las 20 horas: el imputado es E.D.C actuó junto a un cómplice, A.M, quien será acusado hoy, luego de haber recibido atención médica y dado de alta horas más tarde.

Cabe mencionar que ambos varones son provenientes de una localidad de la provincia de Buenos Aires y, de acuerdo con lo que manifestaron los testigos, viajan a San Martín de los Andes cada cuatro meses, con motivos desconocidos hasta el momento.

FV 790 VERMONT

El hecho delictivo ocurrió a las 5:20, en el momento que la víctima, una mujer de 70 años que había sido atendida en la guardia del hospital, se perdió en su camino de regreso al lugar en el que estaba hospedaba. Debido a que no es residente de la localidad cordillerana, equivocó el trayecto y, en la esquina de Avenida Koesler y Felix Amador, pidió ayuda a dos varones, E.D.C y A.M, quienes le solicitaron que los llevara hasta el centro.

costanera lago lacar.jpg
Robo en San Martín de los Andes

Robo en San Martín de los Andes

Según la teoría fiscal, luego de hacerla circular por el casco céntrico, A.M extrajo un elemento similar a un caño de color negro y se lo colocó en el cuello a la víctima, diciéndole que le iban a robar y que no le sucedería nada. Luego de esto, dejaron a la mujer en una estación de servicio, donde fue asistida.

Luego de un breve lapso de tiempo, la policía observó un vehículo similar al descripto y procedió a la demora de los imputados, que al momento del ingreso a la comisaría 23 poseían entre sus pertenencias tarjetas de crédito y documentos de la mujer y de su marido.

Luego de describir el hecho, se acusó a E.D.C por el delito de robo agravado por el uso de arma (artículo 166, inciso 2, primer supuesto, del Código Penal), en calidad de coautor. Esa misma calificación presentará hoy, cuando se le formulen cargos al coimputado.

JUICIO Y PRISIÓN PREVENTIVA: los motivos

La asistente letrada designada le explicó al juez que, a menos de 24 horas de ocurrido el robo, el Ministerio Público Fiscal contaba con pruebas suficientes como para realizar un juicio directo y pasar a instancias de condena y cumplimiento de pena de manera inmediata, pero que esa alternativa fue rechazada por la defensa. Por esa razón, el juez pidió dos meses de plazo para completar la investigación y, dado que el imputado E.D.C no tiene domicilio en San Martín de los Andes, solicitó la prisión preventiva por 30 días.

En este contexto, explicó que “ninguno de los imputados es de la localidad, sino que son de José C. Paz (provincia de Buenos Aires), sin un domicilio concreto”. “Entiendo que si se los dejara en libertad no los encontraríamos nunca más y este proceso redundaría en una infructuosidad total”, agregó la asistente letrada, quien aclaró que ambos hombres habían llegado a la ciudad neuquina el sábado a las 20, no consiguieron donde permanecer y “a las 5 am ya salieron a delinquir”.

A su vez, el juez de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos y coincidió en los riesgos procesales planteados por Gerez, por lo que después de fijar el plazo de la investigación, impuso la prisión preventiva solicitada respecto respecto de E.D.C. Luego, aclaró que en el caso de A.M, la situación se resolverá cuando se realice la audiencia respectiva, prevista para las próximas horas.