Policiales Policía | Gendarmería | operativo

Operativo conjunto de Policía y Gendarmería Nacional en zona de frontera

Policía y Gendarmería Nacional se unen para dar respuesta en caso de emergencias registradas en el paraje Chenque Pehuén y la línea de frontera con Chile.

Efectivos de Policía y personal de Gendarmería Nacional Argentina –Sección Loncopué del Escuadrón Nº 31– realizaron ayer un operativo conjunto en el paraje Chenque Pehuen y la línea fronteriza con Chile. El despliegue tiene como objetivo fortalecer la presencia y capacidad operativa en áreas limítrofes.

Así lo expresó el comisario Sergio Huanque, jefe de la Comisaría 26º de Loncopué, al indicar que, “si bien en el área donde estábamos haciendo la actividad operativa no tiene residentes en este momento, porque es un sector donde se practica la trashumancia, estamos tratando de diseñar un plan preventivo general en el caso de que haya que evacuar personas y tener ya todo previsto para acortar los tiempos de respuesta de las instituciones de seguridad ante una eventual emergencia”.

Cabe destacar que reforzar la presencia policial a nivel territorial es parte de una estrategia impulsada por el gobierno provincial, que considera a la seguridad como un tema prioritario. Desde su asunción como gobernador, Rolando Figueroa ha impulsado diversas acciones en ese sentido. Entre ellas, la incorporación de tecnología, vehículos y equipamiento, así como el envío a la legislatura de proyectos de ley que contribuyan a dar respuesta a la demanda creciente de la comunidad en materia de seguridad.

FV Jun24 790x100.gif
md - 2025-06-04T221255.552.webp
Operativo conjunto de Policía y Gendarmería Nacional en zona de frontera

Operativo conjunto de Policía y Gendarmería Nacional en zona de frontera

Uno de esos proyectos, en particular, se ancla en la regionalización que se ha implementado a nivel gubernamental y consiste en la creación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, un organismo de coordinación, planificación, enlace y ejecución de los Consejos Regionales que se conformarán a partir de la sanción de la norma, para poder adaptar las estrategias de prevención a las particularidades de cada región, asegurando una respuesta más eficaz y ajustada a la realidad territorial.

El operativo conjunto en las inmediaciones de Loncopué es un claro ejemplo de cómo la institución policial analiza las necesidades específicas del lugar donde está inserta la comisaría y planifica cómo actuar con anticipación a que ocurra cualquier incidente que requiera su efectiva intervención.