Actualidad Policía | imputados | homicidio

Caso Gatica: Pedirán la libertad del policía imputado

Pettorosso sostiene que "pueden quedar todos los policías en libertad porque están todos con arresto domiciliario bajo la misma causal"

Cristian Pettorosso, el abogado defensor de Victor Muñoz, presentó un hábeas copus en forma urgente por considerar que, en virtud del primer informe que reveló la autopsia, "ya es irregular la detención domiciliaria de mi defendido porque las evidencias colectadas dan cuenta que la policía no mató a Gatica"

La audiencia se fijó para esta tarde "esta misma tarde estaré pidiendo la libertad de defendido, cual podrá ser extensiva al resto de los numerarios detenidos con arresto domiciliario; y atento las injustas críticas que recibiera la institución policial, subrayaré ante la Magistratura que el uniforme azul no se mancha", señaló el abogado defensor.

De este modo, si se le otorga la libertad de Muñoz, por efecto cadena, "pueden quedar todos los policías imputados en libertad porque están todos con arresto domiciliario bajo la misma causal, al caer la causal tienen que quedar automáticamente en libertad", agregó Pettorosso.

Esta mañana, el abogado había adelantado a este medio pormenores del primer informe de la autopsia: "La causal de la muerte es indeterminada, según lo dictaminado por el experto forense en el informe de autopsia. Ello, porque se ha descartado que la muerte se produjo por el impacto de proyectil de arma de fuego de la pistola reglamentaria que portaba mi defendido, el agente Víctor Muñoz; y, además, también se ha determinado con evidencia científica, que las lesiones que tiene el cuerpo, sobre todo el golpe en la cabeza, tampoco tienen entidad dañina suficiente para provocar el deceso de la víctima. De lado, se sospecha que la muerte podría haber sido causada por un severo estado de excitación psicomotriz, tras antecedentes evaluados de consumo de estupefacientes que tenía el victimizado"

El fiscal del caso Adrián De Lillo solicitó la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso que investiga la muerte de Robinson Gatica, y cuya causa de la muerte aún no fue determinada. Pettoroso indicó que " la policía no mato a Gatica, fue su adicción a las drogas no tratada debidamente.”

image.png
Pettorosso pedirá la libertad de su defendido y advierte

Pettorosso pedirá la libertad de su defendido y advierte "pueden quedar los cinco policías en libertad"

El fiscal del caso también solicitó que el Cuerpo Médico Forense “indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o post-mortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés”.

Cómo fueron los hechos

El homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. Los efectivos de la Policía Víctor Hugo Muñoz junto a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad y acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Los efectivos fueron imputados por el delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales (artículos 79, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal). Todos permanecen detenidos con prisión domiciliaria.