3destacadas | Villa La Angostura |

Polémica en la comunidad montañera: en Villa La Angostura se unen al pedido por garantizar el libre acceso a montañas y volcanes

Desde Villa La Angostura se unen al pedido que realizan por estos días diferentes instituciones y federaciones asociadas al montañismo, por el pedido de “libre acceso a las montañas y volcanes” de toda la región, impulsado luego de la suspensión de las cumbres en el Volcán Lanín sin contratar guías previamente tras un arriesgado rescate que debió hacerse el pasado fin de semana.

En diálogo con Lola Moreno, la referente del Club Andino (CAVLA) ratificó el apoyo a Club Andino Bariloche, Federación Montañista Argentina, Federación Argentina de Ski y Andinismo, en donde la institución local se acopló al reclamo, y expresó: “compartimos y apoyamos el criterio universal de libertad y uso en esparcimiento de espacios naturales”.

Cabe destacar que la decisión por parte de la Intendencia Parque Nacional Lanin se tomó luego del rescate que debió efectuarse a un hombre con 120 kilos que intentaba subir por una ruta no habilitada. El individuo debió ser socorrido en helicóptero con fracturas expuestas en las piernas que fueron provocadas por el desprendimiento de rocas.

FV 790 VERMONT

Allí, se decidió que solo podrían ascender hasta la cumbre personas que cuenten con los servicios de guía habilitado por la institución. Aquellos visitantes que no cuenten con este servicio solo podrían ascender y descender en el día hasta el refugio.

“Apelamos desde la formación deportiva a las personas a realizar un crecimiento progresivo tanto en lo físico y técnico; así como también en aquellos conocimientos globales de riesgos y meteorología para poder afrontar los retos que se suponen nuestra actividad”, aseguraron desde el CAVLA para sostener su postura.

Ante la polémica y el rechazo que generó la decisión de la suspensión al libre tránsito, vinculada al incremento de este tipo de peligrosos rescates, se decidió de común acuerdo el levantar la medida, pero “garantizando la seguridad en todo momento”. Por tal motivo, antes de posibilitar la subida tal como estaba dispuesta antes, se deberá acondicionar todo el lugar en pos de evitar este tipo de accidentes.

El pedido de la Comisión Directiva de Club Andino junto a la subcomisión de Andinismo sostiene que “es consciente que los peligros objetivos son inherentes al Montañismo y algunas situaciones fortuitas son plausibles de acontecer”.

En tanto, afirman que medidas como estas “alejan a la gente común de las montañas, ya que afectan a las asociaciones civiles que fomentan el desarrollo de actividades en los cerros y montañas”.

En paralelo a las otras organizaciones, desde el Club angosturense remarcaron que “el montañismo es un bien cultural intangible de fundamental interés deportivo, cultural y sociorecreativo”, basándose en la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial que realizó la UNESCO en el año 2019 sobre el alpinismo.