Antes de suscribir a un plan es aconsejable solicitar una copia del contrato de adhesión para leerlo y analizarlo con tranquilidad.
Desde la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía, se expresó que es preocupante la cantidad de consumidores que continúan acercándose con consultas y reclamos vinculados a contratos de adhesión correspondientes a planes de ahorro previo para fines determinados.
Durante 2018 se sancionó a las empresas por una suma de seis millones de pesos por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor. Desde principios del año en curso hasta marzo, la suma asciende a un monto de tres millones de pesos. Esto genera una gran preocupación para el organismo, ya que con las multas se busca persuadir la conducta de las empresas. Es por ello que la directora provincial Laura Vargas resaltó que las multas serán cada vez más severas con este rubro para lograr un cambio de conducta, no sólo durante el período contractual sino también en la instancia precontractual, para que esto les permita a los consumidores tener información clara y oportuna al momento de tomar una decisión.
Las sanciones aplicadas se debieron a infracciones como falta o demora en la entrega del bien, débitos o cobros indebidos, no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro -gastos de entregas-, incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones y fallas mecánicas de los vehículos entregados.
Los conflictos más recurrentes se vincularon al incremento desmedido de las cuotas de los diferentes planes de ahorro, tanto como del consumidor que adquirió un plan y abona las cuotas mensualmente, como aquel que ya lo retiró de la concesionaria y lo está utilizando.
Recomendaciones al momento de contratar un plan de ahorro
Antes de suscribir a un plan es aconsejable solicitar una copia del contrato de adhesión para leerlo y analizarlo con tranquilidad. La empresa debe entregar de manera gratuita dicha copia, y está obligada a publicar sus contratos en su página web. En todos los casos, se puede concurrir a la dirección provincial de Protección al Consumidor para obtener asesoramiento sobre los alcances del contrato.
También se recomienda solicitar por escrito todas las promociones, bonificaciones y ofrecimientos que se hagan antes de la firma del contrato; y tener en cuenta que las cuotas no serán “fijas”, porque las mismas se irán actualizando conforme al valor del vehículo.
Además, se indica que los gastos que estén vinculados con el contrato y la entrega del vehículo deben estar especificados (por ejemplo, cargos por patentamiento, seguros, contrato de prenda, entre otros), requiriendo en cada caso factura o recibo.
Cuando se presente algún inconveniente, es importante que todas las comunicaciones que se efectúen con la empresa queden registradas por escrito. En caso de que el reclamo se realice en forma telefónica, solicitar número de gestión o reclamo, anotando además fecha, hora de la llamada y persona que atendió.
Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de la dirección provincial de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén.
También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 y WhatsApp 2995958167. Además, se encuentra la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.