Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes |

Plan de Control de Hielo y Nieve en los aeropuertos y rutas de la Cordillera

Se activó nuevamente el Plan de Control de Hielo y Nieve en los aeropuertos de San Carlos de Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes, debido a las intensas nevadas que se produjeron en el sur argentino, donde se registró una acumulación de nieve en las distintas pistas de hasta 5 cm en promedio.

Con temperaturas que rondaron los 0°C el fin de semana pasado, trabajaron en forma coordinada grupos de 13 personas en el aeropuerto de Bariloche, 12 en el de Esquel  y 10 en el de San Martín de los Andes. El plan se encuentra activo desde mediados de mayo y gracias a su despliegue y al trabajo continuo, no se produjeron cancelaciones de vuelos, aún con los picos de intensidad de nevada, que llegaron a 14 cm de nieve acumulada en la pista del aeropuerto de Bariloche, 30 cm en el de Esquel y 34 cm en el de San Martín de los Andes.

Para la adecuada conservación de las pistas de aterrizaje se están utilizando materiales anticongelantes, como glicol y urea. Además, se trabaja con equipos de limpieza; un barrenieve con tolva para esparcir los materiales, una motoniveladora, una retroexcavadora, una cargadora para sacar nieve, camiones 4×4 y cepillos para limpieza.

FV 790 VERMONT

Rutas Neuquinas: 

Las nevadas y las fuertes heladas se hicieron sentir en la cordillera neuquina, donde prevalecieron temperaturas inferiores a los 0º, junto con la acumulación de nieve en las rutas y caminos.

En los últimos días, Vialidad Nacional y Provincial coordinaron esfuerzos para despejar rutas y caminos. Las zonas más afectadas por el temporal sufrieron aislamiento y bloqueos de caminos, aunque las autoridades actuaron en las principales rutas para habilitar la circulación.

Durante la mañana de hoy, se despejó completamente la ruta de 7 lagos -aunque se reitera circular con precaución debido a las heladas-, donde pasó el camión  se arrojó sal en los seco tres más críticos y se retiró el árbol caído en la ruta.

El despeje se realizó alrededor de las 8 hs, permitiendo la circulación por la ruta que une a San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Además se realizó un control a lo largo de toda la ruta ante eventuales caídas de árboles.