Politica San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Pionera: Neuquén manifestó interés en participar del Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de la Vivienda Social

Mediante la firma de una carta de intención con la secretaría de Vivienda de la Nación, la provincia de Neuquén manifestó interés de participar del Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de la Vivienda Social (Fogaviso).

 

El acuerdo fue suscripto en Buenos Aires por el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

FV 790 VERMONT

 

Según se indica en el documento, el Fogaviso está diseñado para que las jurisdicciones locales puedan efectuar aportes de fondos líquidos en calidad de fiduciantes, utilizando a tales fines los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda y/u otras fuentes de las que puedan disponer.

 

“Junto a la Nación, y el ADUS-IPVU hemos llevado adelante un paso fundamental, que es crear un fondo con entes públicos y privados para crear un financiamiento que permita encontrar –a las empresas constructoras y desarrollistas– el capital necesario para financiar y desarrollar la inversión de distintos planes de obras públicas destinadas a la construcción de viviendas”, expresó el gobernador.

 

Precisó que este fondo “se va a apalancar con el financiamiento del sistema bancario, que va a permitir la accesibilidad en las condiciones que oportunamente fije el mercado a las distintas familias para acceder a un crédito bancario y hacer realidad el sueño de la vivienda propia”.

 

Gutiérrez señaló que “esto se realiza a partir de leyes nacionales y provinciales que están vigentes, que establecen franquicias, beneficios, exenciones impositivas y que estimulan el desarrollo de obra pública en la construcción de viviendas”.

 

“Es la primera provincia que lleva adelante este primer paso fundamental que es ponerse de acuerdo el organismo provincial de viviendas con la secretaría nacional de viviendas y ahora vamos a avanzar con  el BPN, quien es el encargado con el ministerio de Economía e Infraestura y el ADUS, de estructurar esto con las distintas instituciones del gobierno nacional y con distintas instituciones también del desarrollo privado del país”, agregó el mandatario.

 

Está previsto que el fideicomiso  actúe como fondo fiduciario de carácter público registrado ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de conformidad con la normativa aplicable, de manera que las garantías que otorgue el Fogaviso a las entidades financieras cuenten con la mayor calificación permitida.

 

La provincia considera que la implementación de este fondo “representa una herramienta de gran importancia para posibilitar el desarrollo de proyectos para la construcción de viviendas sociales en su territorio”.

 

En una de las cláusulas del documento firmado hoy se indica que ninguna de las partes “asume obligaciones de ninguna naturaleza sino que exteriorizan el común entendimiento sobre la conveniencia de llevar a cabo los mejores esfuerzos para concretar los objetivos perseguidos con la celebración de este instrumento”.