Politica

Piden que se trate la ley de carrera profesional en el Sistema de Salud de Neuquén

Referentes de SIPROSAPUNE (el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén) pidieron el tratamiento del proyecto de ley presentado a fin del 2018 que crea la carrera profesional en el Sistema Público de Salud.

Según informaron a través de un comunicado oficial, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) puso a consideración el pedido de informe dirigido a la Subsecretaria de Trabajo sobre la aplicación de la modalidad del teletrabajo en la provincia. Sin embargo, la iniciativa –del bloque FIT- no obtuvo ningún voto a favor por lo que no se convirtió en despacho de comisión.   

Desde SIPROSAPUNE, el secretario general y la secretaria gremial, César Dell Ali y Noemí Alemany, pidieron que se inicie el debate parlamentario de la ley presentada hace casi dos años para regular la carrera de los profesionales que se desempeñan en el sistema público de salud de la provincia. Al hablar, Dell Ali explicó que la iniciativa apunta a dar respuesta al “gran problema del sistema de salud que es el recurso humano”.

FV 790 VERMONT

En ese sentido, explicó que el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector –aprobado en mayo del 2018- erosionó el ítem Dedicación Exclusiva, ocasionando permanentes “éxodos” del sector público al privado y escasez del recurso capacitado, al tiempo que ponderó la modalidad de contratación bajo el “rendimiento óptimo”, concepto criticado por Dell Ali. 

En relación al COVID-19 y a la situación sanitaria provincial, Dell Alí sostuvo que “la pandemia puso en evidencia la realidad” del sistema de salud. Aseguró que para afrontar la situación se necesita “el número apropiado de profesionales y la disponibilidad real para abocarse a esa tarea” y cuestionó las medidas que implican el ingreso de residentes, estudiantes de los últimos años o profesionales de otras provincias al sistema en tanto “no están capacitados para la línea de acción” que requiere la función médica. “Se partió de una base alterada porque ya estaban duplicados los esfuerzos” del personal de salud, dijo Dell Ali. 

El referente de SIPROSAUPUNE puntualizó en el régimen de la Dedicación Exclusiva como política de jerarquización del plantel profesional. Dijo que, al eliminar el ítem con el CCT, los servicios se vieron “diezmados e incapacitados para dar respuestas acordes”.

En ese sentido, remarcó que “el CCT fue netamente en desmedro de la Dedicación Exclusiva” al tiempo que implicó nuevas pautas de flexibilización laboral. Asimismo, consideró que el ítem “Rendimiento óptimo” incorporado en el CCT facilitó el desmedro del sector público por sobre el privado y estimuló el trabajo incentivado a través de guardias a destajo que llevaron a que en la actualidad se alcance el readecuamiento salarial a través de ellas. 

Dell Ali sintetizó que los principales puntos de la ley propuesta son el recupero de la Dedicación Exclusiva, la puesta en marcha de guardias válidas, la mejora continua en capacitaciones adecuadas y la interconexión con el área rural de la provincia para recuperar la visión de sistema del servicio. 

A su turno, Noemí Alemany se expresó en similar sentido al señalar que la propuesta que impulsan “plantea un modelo de atención completamente distinto” al vigente y dijo que, si bien la pandemia no se podría haber evitado, “podríamos haber tenido recurso humano más re-categorizado” para afrontarla. En relación a la Dedicación Exclusiva, Alemany remarcó que permite evitar conflictos de intereses entre el público y el privado, “garantizando que el corazón esté en el público”.

En relación al proyecto, aseguró que no se contrapone con el CCT vigente porque “no se tocan derechos adquiridos” y remarcó que el objetivo es mejorar las condiciones laborales de los profesionales para evitar el desmembramiento del sistema. 

En otro orden, en la reunión de hoy se puso a consideración el pedido de informe impulsado por la diputada Patricia Jure –FIT- dirigido a la Subsecretaría de Trabajo sobre la aplicación de la modalidad del teletrabajo, en el ámbito público y privado, en toda la provincia. La iniciativa no alcanzó ningún voto positivo por lo que no fue aprobado por el cuerpo.

Al hablar, Jure reiteró el pedido de convocar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a trabajadoras de la línea 148 que denuncian flexibilización laboral, pero la moción no fue puesta a consideración. 

En tanto, el diputado Fernández Novoa recordó que el tema fue debatido durante las últimas reuniones de comisión e informó que desde la cartera de Trabajo se remitió un informe en respuesta a la consulta –impulsada por su bloque político- sobre la aplicación de la ley provincial del teletrabajo (ley 2861). Adelantó que presentarán un proyecto de ley de reforma de la norma aprobada en el 2013 a fin de “actualizarla”. 

Participaron de la comisión, que se desarrolló de manera virtual, los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Germán Chapino, Carlos Coggiola y Mariano Mansilla; y las diputadas Laura Bonotti, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Ayelén Quiroga, Fernanda Villone, Lorena Parrilli, Patricia Jure y Soledad Salaburu.