Actualidad San Martín de los Andes |

Piden que Expreso los Andes reciba el ATP del Gobierno nacional: las claves de la discusión del boleto de colectivo

En San Martín de Los Andes se discute por estos días el aumento o no de la tarifa de colectivo. Según la propuesta presentada por el Ejecutivo, en base a la estructura de costos de la empresa, el boleto podría aumentar a $60. En el día de ayer los concejales se volvieron a reunir por el tema y si bien no hay una conclusión, está claro que la decisión es tratar de amortiguar el impacto que podría generar una suba en medio de la crisis económica.

El presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Sergio Winkelman, dialogó con Diario 7 Lagos y aseguró que se trata de una decisión “muy difícil”, al mismo tiempo que admitió que llevará un tiempo su resolución definitiva. El análisis de la situación de la empresa y el impacto que podría tener en la población un cambio en el boleto hacen que esta resolución sea compleja.

Respecto de la auditoría que hace una contadora asesora del cuerpo de legisladores, Winkelman explicó: “Lo que hace la auditora es validar los datos, lo que pasa es que una cosa es validar los datos en situaciones normales donde vos tenés certeza y margen de errores muy chicos, y otro diferente es en este contexto de pandemia”.

FV 790 VERMONT

Y en esa misma línea agregó: “No hay conclusiones aún, pero si se puede decir que en línea generales trasladar un aumento de costo al valor del boleto en este escenario es muy complicado”.

La calve para destrabar el conflicto

Los concejales entienden que el punto clave de la discusión para por los subsidios, comprendiendo que “si no se resuelve eso, se cae todo”.

“El tema de la política de subsidio del Gobierno nacional tiene cláusulas que te impiden modificar la tarifa. Si eso no está resuelto, todo el resto son teorías. Si con el ánimo de mejorar la empresa, modificamos la tarifa y se le pueden caer los subsidios, en vez de resolver terminaríamos agravando los problemas”, aseguró Winkelman.

El concejal explicó que lo “primero que hay que resolver es esta cláusula” que la firma el Gobierno Nacional con todas las provincias que subsidian pero que te ajustan en el problema del boleto. “Los subsidios son 40 millones de pesos, no podemos correr el riesgo de perderlo por subir la tarifa”, resaltó.

La otra clave pasa por la posibilidad de encontrar un “punto de equilibrio”, pensando que los aportes a la empresa deberían ser una mezcla de aportes distintos.

Por último, Winkelman detalló que en este contexto se hace necesario que la empresa pueda recibir el ingreso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP). “Vamos a generar un pedido al Gobierno nacional para que le apliquen el ATP a los empleados de San Martín que sería de gran ayuda. Y si no alcanza con eso, retocar la tarifa con números razonables en este marco”.