Salud |

Piden informes a Salud Pública por la existencia de casos confirmados de sarampión

El diputado Oscar Smoljan de la Unión Cívica Radical presentó un pedido de informes a la Subsecretaría de Salud acerca de la existencia de casos confirmados, autóctonos o importados, de sarampión en el último año. En igual sentido, quiere conocer si desde esa cartera se siguen las recomendaciones de la Resolución 2/2017 de alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

Concretamente requiere saber: si se implementa en tiempo y forma el calendario de vacunación obligatoria y, en caso negativo, los motivos; el porcentaje de inmunización para el sarampión, paperas y rubeola en la Provincia y si está por encima o por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo sentido pide conocer si existe un Protocolo de Contingencia sobre medidas de control epidemiológico para un eventual brote o epidemia y si el personal del sistema público de salud controla el carnet de vacunación de la población. Cabe consignar que el sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa y prevenible al estado actual de la ciencia.

En la fundamentación hace referencia al aumento en el último tiempo de casos de sarampión en el mundo, informado por los medios de comunicación, producto del florecimiento de un movimiento antivacunas apoyado por padres que deciden no inmunizar a sus hijos por un miedo infundado y acientífico a los efectos secundarios, basados además en el auge de las terapias naturales.

FV 790 VERMONT

Señala que el diario ABC de España informa que la enfermedad avanza con brotes activos en Italia, Portugal y Rumania donde ya han muerto más de 17 personas. En la mayoría de los casos, los afectados no estaban vacunados. Por su parte, la OMS teme que la enfermedad siga propagándose por el continente europeo con la posibilidad de causar grandes brotes en lugares donde la cobertura de inmunización ha caído en un 95%.

En Tucumán se ha detectado un caso importado que, a su vez, ha contagiado a otras personas; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se ha producido un caso autóctono de sarampión en una beba de ocho meses. No obstante en América, producto de la vacunación, prácticamente se ha eliminado la circulación del virus del sarampión.

El Proyecto de Resolución N° 11.565 ingresó por Mesa de Entradas el 05 de abril de 2018 con la firma de Oscar Smoljan –UCR- y la adhesión de los diputados Juan Monteiro y Ayelén Quiroga –NCN- y de Damián Canuto y Carolina Rambeaud –PRO-.