Actualidad

Piden declarar de interés legislativo el corredor turístico denominado “Ruta del Pehuén”

Pablo Sánchez, Presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (F.E.E.N) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el corredor turístico denominado “Ruta del Pehuén”, integrado por las localidades cordilleranas de Caviahue-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia conectadas al mismo a través de las rutas provinciales N° 13 y 23.

Describe en la fundamentación que se trata de una zona con una vista majestuosa de escenarios naturales de milenarias araucarias, montañas, lagos y arroyos donde se pueden disfrutar de variadas opciones deportivas y de esparcimiento como rafting, kayak, trekking, cabalgatas, mountain bike, turismo comunitario mapuche, senderismo, pesca deportiva y gastronomía regional; entre otras.

Asimismo, añade Sánchez que en la región se celebran numerosas fiestas populares inspiradas en el pehuén, como en Caviahue con la Fiesta Provincial del Piñón o el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia; además de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. Del mismo modo, en Copahue-Caviahue se puede disfrutar del termalismo y durante el invierno ofrece la posibilidad de practicar deportes en la nieve. La zona cuenta con una oferta turística y gastronómica durante todo el año.

FV 790 VERMONT

En Zapala se puede acceder a información turística para el visitante que ingresa al corredor en el centro de informes Portal del Pehuén, donde se proporcionan datos sobre el estado de rutas, alojamiento y gastronomía.

La región del Pehuén limita con Chile y se extiende también hacia el otro lado de la cordillera cruzando por los pasos Icalma o Pino Hachado. Recuerda que días pasados, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con cámaras de comercio del lugar para beneficiar localidades fronterizas; brindando facilidades de pago en los comercios para incentivar el compre local y evitar compras en el vecino país. Las localidades que firmaron éste convenio integran, precisamente, la Ruta del Pehuén.

Por último, el presidente de F.E.E.N señala que el próximo 24 de noviembre se realizará en San Martín de los Andes el Primer Foro Regional de Turismo Empresarial en el marco de las actividades que se generan para defender las localidades de frontera. La actividad está organizada por el Gobierno Provincial, la FEEN y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Proyecto de Declaración N° 11.204 ingresó por Mesa de Entradas el 02 de noviembre de 2017 con la firma de Pablo Sánchez, Presidente de F.E.E.N.