Actualidad San Martín de los Andes |

Piden a la justicia que asista a un joven con discapacidad que está abandonado en el Hospital de San Martín

SMA// Se trata de un joven de 14 años al que no le encuentran la institución adecuada para contenerlo. A fines del año pasado se ordenó su internación en el Hospital Ramón Carrillo de manera transitoria ya que este no es el espacio ideal para que el joven pueda ser tratado. Sin embargo, pasaron 45 dias y no hay respuestas.

Desde fines de diciembre del año pasado un adolescente sanmartinense se encuentra internado en el hospital Ramón Carrillo por no tener un lugar a donde ir. La Justicia, que defiende los derechos de este niño, ha demandado a través de una orden judicial al Ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, aplicando una multa económica por cada día sin resolución del tema, para que busque una institución adecuada a su situación y llevarlo allí. Al día de hoy el futuro es incierto.

Este joven que tiene un retraso madurativo recae en el hospital luego de trajinar por diferentes espacios. Hace 1 año y medio fue incluido en el llamado “dispositivo convivencial”, un programa que busca tener a l chico en una casa cuidado por diferentes acompañantes que lo ayudan a poder asistir a la escuela o espacios terapéuticos.

FV 790 VERMONT

Lo cierto es que en los últimos meses el joven comenzó a “mostrar una conducta disruptiva y violenta” que hacía peligrar su integridad y la de terceros. Ante esta situación el escenario cambió y se debió tomar nuevas decisiones.

“Hacia fin de año por tema de salud ordenó la internación en el hospital diciendo expresamente que no era el lugar adecuado pero que era un paso previo para que se lo derive a un espacio propicio. Desde ese momento está en el hospital, hicimos innumerables gestiones por escrito, telefónica, intimamos al Ministro de Salud, intimamos de zona sanitaria, reclamo con el Pami y nadie se hace cargo del chico”, aclaró en diálogo con Diario 7 Lagos Jose Luis Espinal, titular de La Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescentes.

Hay que destacar que la familia de este joven también sufre de discapacidad y es compleja por lo que el joven se encuentra a la deriva. Desde la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescentes apuntan contra el sistema de salud provincial señalando que a causa de no contar con los recursos económicos suficientes por parte del Estado para garantizar un real equipo de acompañamiento oportuno y saludable para el niño, contemplando la gravedad del caso, el joven permanece en un lugar donde no debería estar.

“El Estado provincial, que debe velar por la aplicación de la Ley 2302 que tiene que ver con el cuidado y desarrollo de la niñez y adolescencia no invierte los recursos necesarios para su aplicación, por lo que Desarrollo Social de la ciudad tampoco puede dar las respuestas necesarias. A nivel nacional, PAMI, obra social que debería cubrir a este adolescente no paga los servicios ni asume sus responsabilidades”, explicaron.

Con ya un mes y medio en el hospital la situación no se modificó, aunque desde la Defensoría sostuvieron que seguirán adelante con los reclamos hasta dar con una solución definitiva.