Actualidad Villa La Angostura |

Perros sueltos: El Mallín y Barrio Norte son los barrios que registran el mayor índice de mordeduras

VLA// Durante el 2017 desde el área de Zoonosis Municipal comenzaron a llevar un registro de las zonas donde se registran mordeduras de animales sueltos, el dato que salió a la luz es que el Mallín y Barrio Norte son las zonas que mayor índice de mordeduras se observan.

Los perros sueltos dentro del ejido municipal son un problema que tiene larga data, varios han sido los programas que se han llevado adelante desde el municipio para paliar este inconveniente, desde las multas, el chipeo en los animales y la concientización de la tenencia responsable. Desde el área de Zoonosis señalan que los machos mestizos son los que más mordeduras registran en toda la localidad.

Diario 7 Lagos Dialogó con la Veterinaria, Mariana Armendáriz quien explicó que “desde que estoy en Zoonosis comenzamos con un registro de mordeduras para poder contar con datos estadísticos reales. Aquí pudimos observar que el barrio con mayor problemática es el Mallín y Barrio Norte”.

FV 790 VERMONT

Y agrega que “nuestra idea es salir a calle y trabajar principalmente en esos barrios en educación, de todas formas nuestra idea es trabajar en toda la Villa, pero haciendo hincapié en esos barrios que son los que registran mayor problemática”.

A su vez Armendáriz sostuvo que para este año pondrán mucho empeño en lo que se refiere a educación “estamos con varios proyectos y tenemos la intención de poder trabajarlos con las escuelas, pero tenemos que esperar que comiencen las actividades”.

En cuanto a otros datos estadísticos de relevancia señaló que “el 85% de los animales  que nosotros tenemos registro como mordedores  son mestizos machos, por eso hacemos mucho hincapié con la castración y sobre todo en los machos porque de esta forma se disminuyen los niveles de testosterona y eso influye directamente en el comportamiento del animal”.

Vale recordar que desde el Bloque del Pj-FpV, se trabajó durante el año pasado en una modificación de la ordenanza de “control canino” donde se propuso crear un Registro Único  Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, ya que según se pudo observar desde Tribunal de Faltas las contravenciones por mordeduras de perros ocupan un porcentaje significativo en las denuncias.

Por ahora el proyecto se encuentra en comisión y en análisis de las áreas de Zoonosis y Salud Comunitaria Municipal.