Politica

Pereyra pidió a Marcos Peña saber los plazos de la obra del Gasoducto Cordillerano

El senador de la Nación, Guillermo Pereyra, participó ayer del la sesión donde el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, dio su informe mensual de gestión en el Senado. Allí, el senador neuquino realizó cuatro preguntas al funcionario nacional, a quien preguntó respecto al tiempo estimado de finalización de las obras de ampliación y mejora del Gasoducto Cordillerano.

 

“Por el crecimiento de la región ha quedado pequeño, tenemos problemas de abastecimiento en la precordillera neuquina en localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura donde el frío hace que haya mayor consumo. Sabemos que se ha iniciado la construcción, por eso queremos saber cuál es el tiempo estimado para la finalización de las obras y cuál la cantidad de usuarios que podrían disponer del servicio en dichas localidades”, indicó al respecto e hizo mención específica al barrio de las 121 viviendas en Junín “al que todavía no se le puede conectar el gas por falta de presión”.

FV 790 VERMONT

 

También hizo mención a la situación que está atravesando la Planta de Agua Pesada en Arroyito, administrada en forma conjunta por Nación y el gobierno provincial a través de su Ministerio de Energía. “Sabemos que existen problemas de producción por falta de mercado, amenazas de despido y una situación muy delicada”, dijo e indagó respecto a si el Gobierno pretende que sea reconvertida en una plata de producción de fertilizantes y “cuál es la situación de los trabajadores que desempeñan su función en esa planta”.

 

Además, inquirió respecto a los centros de control fitosanitarios, “donde las rutas nacionales cumplen un rol de control de la barrera sanitaria entre las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa”. Al respecto, dijo que a través de estos controles también cobran un peaje encubierto y que esta situación se vuelve “preocupante en las épocas de vacaciones” donde generan grandes demoras en las rutas. En este sentido, quiso saber si realmente están autorizados a cobrar este dinero y el destino de los fondos, “porque esto debería estar en los presupuestos que se debaten en el Congreso”.

 

Por último, preguntó respecto al avance en las obras de Vialidad Nacional sobre Ruta Nacional N° 22 en el tramo Plottier-Arroyito, “qué pasa que no se termina después de tantos años donde siguen ocurriendo accidentes. Se ha manifestado ya la Legislatura de mi provincia, incluidos diputados que integran el bloque de Cambiemos, preocupados por la lentitud con la que se están desarrollando las obras. Es prácticamente una obra que está paralizada”.

 

Al respecto, Marcos Peña contestó que según sus registros la obra de la Ruta N° 22 no se encuentra paralizada y tiene un grado de avance del 62%, “es cierto que tiene un ritmo bajo de ejecución pero se debe a que se debieron hacer cambios en el proyecto ejecutivo para incluir distribuidores y colectoras”. Estiman que este año se inauguran diez kilómetros de la vía y para 2019 los 23 kilómetros restantes.

 

Por otra parte, el funcionario se comprometió a responder por escrito el resto de las preguntas.