Politica

Pereyra: “Neuquén no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta”

El senador de la Nación y candidato a renovar su banca por la Lista 151 A del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, se sumó al rechazo del gobernador Omar Gutiérrez a las propuestas de “algunos partidos políticos y fuerzas nacionales de que las regalías deben ser coparticipadas porque ven que van a entrar muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta”“Neuquén no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta”, expresó en forma tajante.

Lo dijo ayer durante una visita a vecinos de la localidad de Chos Malal, en una recorrida junto al intendente Hugo Gutiérrez y militantes del partido provincial, donde hizo hincapié en cómo afectaría la quita de regalías a la provincia y los municipios “que reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial”; y recordó que “estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”.

“Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso, que son las provincias según la ‘Ley Corta’ y la Constitución Nacional”, explicó.

FV 790 VERMONT

Según la Ley de Hidrocarburos N°17.319 las provincias son las dueñas del recurso que se encuentra en el subsuelo de su territorio. De lo que se produce en Neuquén a la provincia le corresponde una regalía del 12% o 15%, según el caso. “Neuquén es históricamente la mayor productora de gas del país y ahora estamos recuperando la producción de petróleo para ser también la principal productora”, destacó el senador y dijo que “si nos llevan parte de las regalías la provincia y los municipios neuquinos la van a pasar muy mal”.

Guillermo Pereyra coincidió con las declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez respecto a que “las regalías e hidrocarburos en nuestro territorio son patrimonio de la provincia”, y concluyó que por estas cosas “debemos estar siempre los partidos provinciales defendiendo los intereses de los neuquinos y atrincherándonos para defender nuestros recursos”.

El intendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez dijo que en estas elecciones “necesitamos que el senador repita para seguir defendiendo los proyectos provinciales y seguir pensando que a Neuquén la gente viene porque sabe que hay futuro. Para eso vamos a seguir trabajando”. Junto al senador recorrieron diferentes casas de vecinos que ofrecieron sus viviendas para que funcionen como promotoras de la campaña nacional. También recorrieron el sector Las Vertientes donde a principios de mayo se entregaron 178 nuevas viviendas.

Durante la recorrida por Chos Malal el senador visitó la vivienda también convertida en promotora, de uno de los empleados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado en la localidad, Roberto Albarrán, quien cuenta con una discapacidad y a inicio de mes se le entregó desde la entidad gremial una bicicleta adaptada para movilizarse y poder participar de distintas competiciones. Roberto agradeció a Guillermo Pereyra “todo lo que ha hecho. Sigamos para adelante, porque hay mucho camino por recorrer y gente joven que necesita posibilidades”