El senador de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, estará presidiendo desde las 11 de la mañana la Comisión de Minería, Energía y Combustibles en el Senado de la Nación, donde será tratado el proyecto para retrotraer el aumento de tarifas en conjunto con las comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto. Será una sesión donde están invitados los gobernadores y representantes de las empresas de energía para debatir el tema de las tarifas.
Durante una reunión de la Línea Azul y Blanca que lidera dentro del partido provincial, el legislador neuquino dijo que “la sociedad argentina en su conjunto está rechazando el tarifazo”, y aseguró que durante este debate va a mantener la misma postura que tomó con el debate de la Reforma Previsional, “donde se les arrebató gran parte de los salarios a los jubilados y por eso voté en contra”. “Si no se vuelve atrás con las tarifas, voy a acompañar el proyecto que viene de diputados y las retrotrae al año 2017”, afirmó de manera contundente.
Por otra parte, quien también se desempeña como secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió que tras la votación contra la postura oficialista “seguramente va a haber carpetazos, como me ocurrió tras el voto en rechazo a la Reforma Previsional y a los quince días tuvimos un allanamiento en el Sindicato. Pero no pasa nada, que tiren todas las carpetas sobre mi cabeza que no voy a cambiar la postura por la cual el pueblo de Neuquén me eligió”.
Respecto a otro tema que preocupa a la región, el dirigente petrolero se refirió a la intención empresaria de realizar recortes que implican unos mil despidos en los yacimientos convencionales por parte de YPF y dijo que no van permitir ni uno solo en la Cuenca Neuquina. “Es un tema muy delicado, nos quieren despedir mil compañeros y hemos resuelto con los delegados de nuestro Sindicato que no vamos a permitir ni un solo despido. Este gremio va a salir con uñas y dientes a defender los puestos de trabajo”, concluyó.
Guillermo Pereyra informó además que el próximo sábado viajará a Ginebra a una reunión en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación del Senado de la Nación, “pero si hay sesión voy a venir y voy a fijar mi posición”.
Participaron de la reunión de trabajo los intendentes de Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, Marcelo Rucci y Hugo Salazar; el viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores; los diputados provinciales (MC), Daniel Andersch y Carlos Basso; el convencional Jorge “Luli” Allende, concejales, referentes y militantes de distintos puntos de la provincia.