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Patagonia: Nuevas fechas de "La Trochita"

"La Trochita" es un tren a vapor que recorre varios puntos de la Patagonia y es un destino casi obligatorio para el turismo local.

El Viejo Expreso de la Patagonia "La Trochita" recorre regularmente un trayecto que parte de Esquel y descansa en la estepa de Nahuel Pan, antes de emprender la vuelta. Se trata de un paseo de tres horas en un tren a vapor de casi cien años, que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y de todas partes del mundo. De cara al próximo fin de semana largo, La Trochita partirá el sábado 19 rumbo a La Estepa.

"El próximo 19 de noviembre (finde largo) podes venir vos también a recorrer la Estepa, a almorzar comida típica y a realizar un viaje en el tiempo", expresaron desde las redes sociales

La excursión a Empalme inicia su travesía desde Ingeniero Jacobacci a las 12 del mediodía y recorre 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación, donde las y los pasajeros descienden de La Trochita y se dirigen al parador para un almuerzo opcional, ya que el que lo desee, puede llevar su propia vianda.

El almuerzo se da por finalizado a las 14.15, para emprender el viaje de retorno a Ingeniero Jacobacci, llegando a la ciudad cabecera alrededor de las 15.05.

En lo que resta del año, están prevista las siguientes salidas de La Trochita hasta la Estación Empalme 648: sábado 19 de noviembre y sábado 10 de diciembre.

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El viaje en La Trochita, un punto clave del turismo en la Patagonia

El viaje en La Trochita, un punto clave del turismo en la Patagonia

Durante el viaje, una guía especializada narra al borde del tren la historia del ferrocarril en la Patagonia y responde consultas de los pasajeros. Además, un cantautor recorre los vagones con sus interpretaciones y un fotógrafo registra los inolvidables momentos del viaje y ofrece sus servicios a los viajeros.

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Turismo de la Patagonia

Turismo de la Patagonia

La historia del tren de la Patagonia

El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional, mediante un trayecto que llegaría al sur del Sur y que uniría el Océano con la cordillera. En 1922, aparecen las locomotoras y los vagones, y no fue hasta 1945 que la traza sumará 402 kilómetros en un trayecto de 600 curvas para llegar finalmente a Esquel.

Durante sus primeros 50 años de vida, el Expreso Patagónico transportó carga y fue recién en 1950 cuando empezó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de Chubut. Hacia 1960 y 1970, "La Trochita" ocupó un lugar central en la vida de los pueblos cuyas estaciones visitaba en su traza y es a partir de la proliferación del transporte automotor, principalmente con los camiones y los colectivos así como la apertura de los caminos, cuando su vida útil empezó a verse comprometida.

En los tiempos del cierre de los ferrocarriles en la última década del siglo XX, la reconversión del turismo logró su continuidad. Frente a la decisión nacional de prescindir del trabajo ferroviario, fueron las provincias de Río Negro y Chubut quienes decidieron apostar por su mantenimiento. Hoy en día, es clave en el turismo local y recibe visitantes de todo el mundo.

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La historia de la Patagonia hace casi 100 años que cuenta con La Trochita

La historia de la Patagonia hace casi 100 años que cuenta con La Trochita