El Viejo Expreso de la Patagonia "La Trochita" recorre regularmente un trayecto que parte de Esquel y descansa en la estepa de Nahuel Pan, antes de emprender la vuelta. Se trata de un paseo de tres horas en un tren a vapor de casi cien años, que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y de todas partes del mundo. De cara al próximo fin de semana largo, La Trochita partirá el sábado 19 rumbo a La Estepa.
"El próximo 19 de noviembre (finde largo) podes venir vos también a recorrer la Estepa, a almorzar comida típica y a realizar un viaje en el tiempo", expresaron desde las redes sociales
Los pasajes están a la venta de manera online a través de https://trenpatagonico.plataforma10.com.ar/servicios
La excursión a Empalme inicia su travesía desde Ingeniero Jacobacci a las 12 del mediodía y recorre 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación, donde las y los pasajeros descienden de La Trochita y se dirigen al parador para un almuerzo opcional, ya que el que lo desee, puede llevar su propia vianda.
El almuerzo se da por finalizado a las 14.15, para emprender el viaje de retorno a Ingeniero Jacobacci, llegando a la ciudad cabecera alrededor de las 15.05.
En lo que resta del año, están prevista las siguientes salidas de La Trochita hasta la Estación Empalme 648: sábado 19 de noviembre y sábado 10 de diciembre.
Durante el viaje, una guía especializada narra al borde del tren la historia del ferrocarril en la Patagonia y responde consultas de los pasajeros. Además, un cantautor recorre los vagones con sus interpretaciones y un fotógrafo registra los inolvidables momentos del viaje y ofrece sus servicios a los viajeros.
La historia del tren de la Patagonia
El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional, mediante un trayecto que llegaría al sur del Sur y que uniría el Océano con la cordillera. En 1922, aparecen las locomotoras y los vagones, y no fue hasta 1945 que la traza sumará 402 kilómetros en un trayecto de 600 curvas para llegar finalmente a Esquel.
Durante sus primeros 50 años de vida, el Expreso Patagónico transportó carga y fue recién en 1950 cuando empezó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de Chubut. Hacia 1960 y 1970, "La Trochita" ocupó un lugar central en la vida de los pueblos cuyas estaciones visitaba en su traza y es a partir de la proliferación del transporte automotor, principalmente con los camiones y los colectivos así como la apertura de los caminos, cuando su vida útil empezó a verse comprometida.
En los tiempos del cierre de los ferrocarriles en la última década del siglo XX, la reconversión del turismo logró su continuidad. Frente a la decisión nacional de prescindir del trabajo ferroviario, fueron las provincias de Río Negro y Chubut quienes decidieron apostar por su mantenimiento. Hoy en día, es clave en el turismo local y recibe visitantes de todo el mundo.