Actualidad Patagonia | Día Mundial | Mundial

Patagonia: Llega el Gran día Mundial de Observación de Aves

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi invitan a residentes y turistas de la Patagonia a sumarse a este Día Mundial donde todos pueden participar.

Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región cordillerana y la Patagonia Argentina, invitaron a todos los residentes y turistas a participar del “Gran Día Mundial de Observación de Aves”, cuya celebración se dará este sábado 14 de mayo. Todos pueden participar e incluso se tomará en cuenta la información aportada por quienes se sumen para enviarla a la plataforma oficial que registrará los datos.

El tradicional evento se hace de forma simultánea en todo el mundo y es organizada por la plataforma digital Ebird y Aves Argentinas, con el objetivo de tener la mayor cantidad de información sobre éstas especies durante estas 24 horas.

image.png
Llega el Gran Día Mundial de Observación de Aves y la Patagonia será un destino clave.

Llega el Gran Día Mundial de Observación de Aves y la Patagonia será un destino clave.

Para quienes participen del Gran Día Mundial de Observación de Aves, el Área de Biología de la Conservación del Parque Nacional va a sumar todos los datos y mandársela a Ebird. Además, la información y fotos se van a compartir en los medios de difusión del Parque Nacional. En www.nahuelhuapi.gov.ar en la sección folletos y mapas se puede encontrar el folleto con las principales aves de la zona.

¿Cómo se puede participar?

Desde sus casas al aire libre.

  • REGISTRAR las aves que se observen durante 10 minutos. Repetir la observación en diferentes momentos del día, siempre en lapsos de 10 minutos.
  • ARMAR una planilla con estos datos: Dirección donde se hizo la observación, horario, nombre de las aves y la cantidad observada.
  • ENVIAR los datos a conservacionnh@apn.gob.ar

Para saber más o conocer más información, se puede ingresar al sitio web: www.ebird.org

image.png

¿Para qué sumar tus observaciones a eBird?

Al subir tus registros contribuís directamente a la construcción colectiva del conocimiento de historia natural de nuestras especies. El granito de arena aportado por cada persona se transforma en una nube masiva de información que hoy cuenta con más de 700 millones de observaciones en todo el mundo.

Proyectos de investigación y conservación alrededor del mundo dependen de los datos de eBird para conocer las tendencias poblacionales de determinadas especies, es por eso que tu aporte es tan importante y hace la diferencia", explican desde la organización.

En Argentina se cuentan con más de 2 millones de registros, todos ellos compartidos con nuestro Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), del cuál eBird es el principal contribuyente.