El Viejo Expreso de la Patagonia "La Trochita" el tren a vapor de casi cien años, que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y de todas partes del mundo, de cara al comienzo de la temporada de verano, retoma el recorrido hasta paraje Ojos de Agua. Cabe destacar que el costo asciende a $7500 aunque hay descuentos.
Esta propuesta estará vigente durante todos los fines de semana de enero y febrero, podés adquirir tu pasaje a través de de https://trenpatagonico.plataforma10.com.ar/servicios
Fechas disponibles de La Trochita
10 de Diciembre – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
7 de Enero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
14 de Enero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
21 de Enero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
28 de Enero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
4 de Febrero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
11 de Febrero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
18 de Febrero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
25 de Febrero – Salida a Ojos de Agua a las 11:00 hs
La excursión comienza su travesía desde Ingeniero Jacobacci a las 11 de la mañana y recorre 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación Empalme, donde los pasajeros descienden de La Trochita para apreciar el paisaje; se trata de una parada de unos 15 minutos para luego emprender viaje a Ojos de Agua.
En Ojos de Agua se dirigen al parador para un almuerzo opcional, ya que el que lo desee, puede llevar su propia vianda. Hay tres opciones de almuerzo que van desde los $1400 pesos por persona. Finalizado en almuerzo, regresan a Jacobacci, aproximadamente a las 17.00 horas.
Opciones de almuerzo en el parador
Propuesta 1
Entrada:
Lengua a la vinagreta.
Plato principal:
Locro.
Postre:
Alfajor regional o flan casero.
Costo: $ 1.700
Propuesta 2
Entrada:
Lengua a la vinagreta.
Plato principal:
Bife de chorizo con ensalada.
Postre:
Alfajor regional o flan casero.
Costo: $ 1.700
Menú Vegetariano
Entrada:
Escabeche de berenjenas.
Plato principal:
Tarta de verduras con ensaladas.
Postre:
Alfajor regional o flan casero.
Costo: $ 1.400
Durante el viaje, una guía especializada narra al borde del tren la historia del ferrocarril en la Patagonia y responde consultas de los pasajeros. Además, un cantautor recorre los vagones con sus interpretaciones y un fotógrafo registra los inolvidables momentos del viaje y ofrece sus servicios a los viajeros.
¿Qué descuentos están disponibles?
Los descuentos sobre el costo del pasaje se solamente se realizan en las estaciones de Tren Patagónico, no por compra directa en la web.
Pasajeros de 0 a 3 años, no pagan. Viajan sobre los padres, sin derecho a asiento.
Pasajeros de 4 a 12 años tendrán un 30 % de descuento
Nacionales universitarios tendrán un 30 % de descuento
Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones tendrán un 30 % de descuento
Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones, menores de 4 a 12 años tendrán un descuento del 40 %
Residentes de Ingeniero Jacobacci tendrán 50 % de descuento
La historia del tren de la Patagonia
El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional, mediante un trayecto que llegaría al sur del Sur y que uniría el Océano con la cordillera. En 1922, aparecen las locomotoras y los vagones, y no fue hasta 1945 que la traza sumará 402 kilómetros en un trayecto de 600 curvas para llegar finalmente a Esquel.
Durante sus primeros 50 años de vida, el Expreso Patagónico transportó carga y fue recién en 1950 cuando empezó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de Chubut. Hacia 1960 y 1970, "La Trochita" ocupó un lugar central en la vida de los pueblos cuyas estaciones visitaba en su traza y es a partir de la proliferación del transporte automotor, principalmente con los camiones y los colectivos así como la apertura de los caminos, cuando su vida útil empezó a verse comprometida.
En los tiempos del cierre de los ferrocarriles en la última década del siglo XX, la reconversión del turismo logró su continuidad. Frente a la decisión nacional de prescindir del trabajo ferroviario, fueron las provincias de Río Negro y Chubut quienes decidieron apostar por su mantenimiento. Hoy en día, es clave en el turismo local y recibe visitantes de todo el mundo.