Regionales Patagonia | Argentina | plantas

Patagonia: La Rosa Mosqueta y sus múltiples usos

Oriunda de Europa, en Argentina se la puede encontrar en la región de la Patagonia y se la utiliza para hacer infusiones, cremas y aceites.

Es parte de la cultura de la Patagonia Argentina y sus tradiciones, en un marco natural único por sus imponentes y bellos paisajes, que gran parte de las personas que recorren esta zona del país, ya sean argentinos o extranjeros, vayan en busca de tés o productos de cosmética elaborados a base de Rosa Mosqueta.

Esta famosa planta, es un arbusto silvestre proveniente de la familia de las rosáceas. Es originaria de Europa, mayoritariamente en la zona del Reino Unido, pero también se encuentra en la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como Argentina. La mosqueta florece durante todo el año y sus flores poseen un agradable aroma, por lo que su flor es principalmente utilizada como ornamental.

A su vez, su fruto silvestre se utiliza para la confección de dulces y mermeladas, productos que caracterizan a los destinos turísticos de la región, y también para hacer infusiones. Asimismo, nada se desaprovecha de la mosqueta y por eso el aceite de sus semillas se utiliza para preparar productos cosméticos.

FV 790 VERMONT
planta-rosa-mosqueta.jpg
Rosa Mosqueta en la Patagonia Argentina

Rosa Mosqueta en la Patagonia Argentina

PROPIEDADES DE LAS INFUSIONES

La Rosa Mosqueta ayuda a disminuir la tensión arterial mejorando el sistema circulatorio. Además posee un efecto antiinflamatorio, lo que reduce la hinchazón y la congestión de la zona donde se aplica.

También, es un buen remedio para tratar los dolores provocados por la artritis y, por su efecto diurético ayuda a la depuración del cuerpo.

ACEITE

El aceite de rosa mosqueta es un producto altamente comercializado en la Patagonia Argentina, por sus propiedades únicas y su origen natural.

Es rico en ácidos grasos esenciales y actúa en la regulación de la elasticidad de la piel y mejora la hidratación de la misma. Estos componentes son muy importantes para la salud cutánea ya que dotan de permeabilidad y de elasticidad a las membranas celulares.