El Viejo Expreso de la Patagonia "La Trochita" recorre regularmente un trayecto que parte de Esquel y descansa en la estepa de Nahuel Pan, antes de emprender la vuelta. Se trata de un paseo de tres horas en un tren a vapor de casi cien años, que entretiene y emociona a los turistas de todas las edades y de todas partes del mundo.
Patagonia: la historia del tren "La Trochita"
"La Trochita" es un tren a vapor que recorre varios puntos de la Patagonia y es un destino casi obligatorio para el turismo local.
La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante. Desde la estación Esquel y desde la Estación El Maitén parten servicios turísticos, mientras que además es posible contratar chárters para realizar la totalidad del recorrido. Además, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.
Una guía especializada narra al borde del tren la historia del ferrocarril en la Patagonia y responde consultas de los pasajeros. Además, un cantautor recorre los vagones con sus interpretaciones y un fotógrafo registra los inolvidables momentos del viaje y ofrece sus servicios a los viajeros.
En Enero y Febrero de 2021 la salida son de Lunes a Sábados a las 10hs. Los precios para la próxima temporada son varios:
Residentes Nacionales Mayor: $3000. Precio para adultos argentinos a partir de 13 años inclusive.
Jubilados: $2100. Descuento especial. Se requiere presentar comprobante.
Estudiantes Universitarios: $900. Se requiere presentar comprobante.
Menores residentes nacionales de 6 a 12 años: $1800
Menores hasta 5 años: Gratis. Los niños de hasta 5 años inclusive no abonan y no tienen asiento.
Personas con discapacidad: gratis.
Residentes provinciales (Chubut): $2300. Residentes de Esquel o Trevelín: $1200
Extranjeros: $ 4500
La historia del tren de la Patagonia
El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional, mediante un trayecto que llegaría al sur del Sur y que uniría el Océano con la cordillera. En 1922, aparecen las locomotoras y los vagones, y no fue hasta 1945 que la traza sumará 402 kilómetros en un trayecto de 600 curvas para llegar finalmente a Esquel.
Durante sus primeros 50 años de vida, el Expreso Patagónico transportó carga y fue recién en 1950 cuando empezó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de Chubut. Hacia 1960 y 1970, "La Trochita" ocupó un lugar central en la vida de los pueblos cuyas estaciones visitaba en su traza y es a partir de la proliferación del transporte automotor, principalmente con los camiones y los colectivos así como la apertura de los caminos, cuando su vida útil empezó a verse comprometida.
En los tiempos del cierre de los ferrocarriles en la última década del siglo XX, la reconversión del turismo logró su continuidad. Frente a la decisión nacional de prescindir del trabajo ferroviario, fueron las provincias de Río Negro y Chubut quienes decidieron apostar por su mantenimiento. Hoy en día, es clave en el turismo local y recibe visitantes de todo el mundo.