Actualidad Patagonia | Turismo | Parques Nacionales

Patagonia: Día Nacional del Guía de Turismo

Este 31 de mayo se celebra Día del Guía de Turismo en Argentina. Los Parques Nacionales de la Patagonia felicitaron a sus trabajadores en redes sociales.

Cada 31 de mayo, desde 1992, se celebra el Día del Guía de Turismo en Argentina, por el nacimiento del argentino Francisco Pascasio Moreno – Perito Moreno – naturalista, explorador e investigador y promotor de los viajes turísticos. En la Patagonia y región cordillerana, autoridades de Parques Nacionales felicitaron a sus trabajadores y celebraron este día con detalles curiosos.

Tal fue el caso en redes sociales de Lidia Mabel Mora, Coordinadora de Ceremonial y Protocolo en Intendencia en el Parque Nacional Lanín, quien compartió una publicación en donde explicaba que "la fecha propuesta por un grupo de Guías de San Martín de los Andes que participaban de un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, en Resistencia - Chaco en 1992, con motivo de recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos".

"El Guía de Turismo es una de las profesiones más importantes, es la carta de presentación que hace a la calidad de la visita, es la persona con quien el turista o visitante mantiene contacto directo en su estadía, representa la imagen, el símbolo, el emblema que muestra con su propia personalidad, sus conocimientos y pasión por las bellezas naturales de un lugar", resaltó Mora.

FV 790 VERMONT
image.png
El saludo de Mora por parte del Parque Nacional Lanín. Autoridades de Parques Nacionales celebraron en redes sociales.

El saludo de Mora por parte del Parque Nacional Lanín. Autoridades de Parques Nacionales celebraron en redes sociales.

Mientras que también expresó que el Guía "es por esencia esa persona capaz de enseñar desde el corazón, todo lo ve y sabe, transmitiendo valores, formación de conciencia y saber, es una de las profesiones de primordial ayuda a la hora de mostrar nuestras Áreas Naturales Protegidas".

A Perito Moreno se le conoce mundialmente por ser naturalista, explorador e investigador, pero también por ser un gran promotor de los viajes turísticos. A los 21 años el espíritu inquieto de Moreno lo llevó a emprender su primer viaje con destino la Patagonia, una región a la que volvería en multitud de ocasiones y que estudiaría con gran fervor.

image.png
Guías de Turismo en los Parques Nacionales de la Patagonia.

Guías de Turismo en los Parques Nacionales de la Patagonia.

Moreno recorrió incansablemente todo el territorio argentino, de sus viajes resultaron descubrimientos geográficos de gran trascendencia que permitieron conocer y difundir el suelo austral además de sentar las bases para la política de límites del país y donar las tierras que se le otorgaron por su trabajo y que significó la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país.

Tan importante fue la estancia de Perito Moreno en todo el territorio patagónico que se otorgó el nombre de este explorador y naturista al principal atractivo turístico del Parque Nacional Nahuel Huapi, el gran glaciar ubicado en el departamento Lago Argentino, Perito Moreno.