Los vecinos de la Patagonia tendrán una aplicación para evitar el riesgo de incendios forestales relacionados con las viviendas, impulsada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte. La misma permitirá mediante la respuesta de un sencillo cuestionario, evaluar el nivel de vulnerabilidad de nuestra vivienda y brindar recomendaciones.
Los incendios forestales en Patagonia constituyen hoy en día una realidad que golpea cada vez con mayor frecuencia y severidad. Al respecto como vecinos es mucho lo que se puede hacer para prevenir la ocurrencia de incendios en nuestras casas y evitar su propagación. En ese contexto, promocionan esta aplicación.
La encuesta se realiza desde la página web www.rediapp.com.ar. La misma funciona a modo de autoevaluación y permite analizar las características de la vivienda, el terreno donde se ubica, la proximidad de la vegetación predominante, la disponibilidad y el acceso a fuentes de agua e incorpora consultas generales sobre estrategias de evacuación de cada barrio.
Al finalizar la autoevaluación, cada participante recibe una estimación del grado de riesgo frente a incendios potenciales de la vivienda y recomendaciones para reducirlo actuando preventivamente tanto en forma individual como colectiva. Este estudio, además de colaborar en la toma de conciencia de cada vecino, busca obtener datos que serán utilizados para el análisis de vulnerabilidad frente a incendios de interfase a escala barrial.
La información obtenida podrá utilizarse para los planes de prevención (a partir de la reducción de biomasa), planes de evacuación (definiendo zonas de evacuación, centros de crisis, diseños de acceso) y manejo de incendios para Juntas Vecinales, organismos de prevención de incendios y otras autoridades competentes.
Es muy importante que todos los vecinos tomen conciencia y actúen con responsabilidad, ya que las acciones individuales en relación a la prevención de incendios realmente cuentan y son fundamentales. Se debe entender que siguiendo las recomendaciones de prevención es posible disminuir en gran medida los riesgos.