Actualidad PASO | Chile | Paso Cardenal Samoré

Paso Samoré: Autoridades chilenas confirman horarios

Las fronteras terrestres entre Argentina y Chile ya definieron los horarios de actividad para el paso de los vehículos en el Paso Cardenal Samoré.

La Delegada Presidencial de Osorno; Claudia Pailalef y el Cónsul General de Chile en Bariloche; abordaron junto a funcionarios argentinos las consideraciones relativas a la apertura del Paso Cardenal Samoré el 1 de mayo próximo, según informó el medio Bio Bio Chile en primera instancia, donde se decidieron los horarios habilitados de circulación y protocolos a efectuar.

El encuentro se llevó adelante en dependencias del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré se llevó a cabo reunión de coordinación bilateral con la presencia de los jefes de servicios controladores chilenos y argentinos.

image.png
Los gobiernos de ambos países definieron los protocolos y la apertura del Paso Cardenal Samoré para este 1º de mayo.

Los gobiernos de ambos países definieron los protocolos y la apertura del Paso Cardenal Samoré para este 1º de mayo.

“Realizamos una reunión bilateral para informar el protocolo de apertura del Paso Cardenal Samoré con los distintos servicios públicos de Chile y Argentina, considerando que a contar del 1 de mayo se va efectuar la apertura de la frontera y donde se definieron horarios de atención para el transporte de carga, buses y vehículos particulares", indicó la funcionaria del país trasandino.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

Según el detalle horario, CAMIONES y BUSES podrán transitar de 08:00 a 18:00 horas (CHI) / 09:00 a 19:00 horas (ARG) y VEHÍCULOS PARTICULARES de 08:00 a 14:00 horas (CHI) / 09:00 a 14:00 horas (ARG).

Las autoridades de Osorno aclararon que los que crucen al país vecino ya no deberán presentar un PCR negativo como se solicitaba en los momentos más críticos de la pandemia. Sin embargo, durante el cruce de fronteras se seleccionarán a distintas personas de manera azarosa y se los someterá a un examen para determinar si tienen o no coronavirus.

Cabe destacar que desde la Delegación Provincial de Osorno, se ha instruido adoptar todas las medidas que garanticen la seguridad de los funcionarios y de los usuarios, con entrega de información pertinente, aplicación del test de antígeno en forma aleatoria, control de aforos, distancia social, uso de mascarilla, desinfección de las dependencias de forma diaria como acciones más relevantes.

image.png

Trámites a realizar para cruzar el paso fronterizo

En tanto, los viajeros que se nieguen a hacer el test no podrán ingresar a Chile, y deberán regresar de manera inmediata a la Argentina. Aquellos que arrojen un resultado positivo podrán decidir si volver al país o aislarse del lado chileno.

En la misma línea, si bien ya no se exige un PCR negativo, sí es necesario completar una declaración jurada de manera online que se solicita del lado chileno. También existe la posibilidad de vacunar en Chile el calendario de vacunación argentino. Este punto no es obligatorio pero si para obtener el "Pase de Movilidad" para poder entrar a comercios, hoteles, entre otros establecimientos cerrados que lo exijan. La validación se realiza en www.mevacuno.gob.cl.

La declaración jurada para cruzar el Paso Cardenal Samoré se debe completar en la web www.c19.cl en un plazo de 48 antes de viajar. Una vez completado el formulario se entregará un código QR como medio de verificación.

“Hacemos un llamado a la comunidad a seguir cuidándonos y tomar todos los resguardos para un tránsito seguro”, sentenció la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, añadiendo además se estableció que las medidas serán evaluadas de forma periódica y en caso de ser necesario, modificar y/o robustecer alguna de ellas con el objetivo de normalizar el tránsito en la medida que la pandemia lo permita.