Politica PASO | Río Negro | Neuquén

PASO: En Neuquén y Río Negro triunfaron fuerzas locales

Las provincias de Neuquén y Río Negro fueron las únicas a nivel nacional dónde triunfaron fuerzas locales en estas PASO.

El mapa argentino pintado de celeste y amarillo en 22 de las 24 jurisdicciones tras estas elecciones PASO. Dos provincias fueron la excepción: Neuquén y Río Negro dónde triunfaron los partidos locales. El MPN neuquino y Juntos Somos Río Negro fueron los dos triunfadores en estas provincias de la Patagonia donde el Frente de Todos solo pudo obtener el tercer lugar.

image.png
Neuquén y Río Negro: las dos provincias con triunfos locales en las PASO

Neuquén y Río Negro: las dos provincias con triunfos locales en las PASO

Neuquén:

El MPN ganó las PASO con el 35% de los votos en una elección marcada por varias internas entre las fuerzas principales. Dentro del Oficialismo local, la lista Cuidemos Neuquén de Rolo FigueroA se impuso en la interna con un poco más de 2 mil votos de diferencia sobre Azul Por Neuquén. Unidos Si Podemos solo sacó el 3,42% dentro del MPN.

Las internas dentro del oficialismo local le permitieron a Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio, ser el candidato más votado en Neuquén. Con sus 66 mil votos, superó a Figueroa (64 mil) y a Ferraresco (61 mil) que compitieron en las PASO del MPN. Por su parte el Frente de Todos fue la tercera fuerza con el 15,5% de los votos y Tanya Bertoldi ganó la interna con el 61% de los votos por lo que será la candidata en noviembre.

Río Negro:

Juntos Somos Río Negro logró el 35% de los votos y superó por más de 7 puntos a Juntos por el Cambio que compitió en estas PASO con tres listas en la interna. El oficialismo local llevó en la Provincia a Agustín Domingo como cabeza de la lista que orilló los 35 puntos y que se perfila como la principal de cara a las generales de noviembre. "Este resultado consolida la propuesta de Juntos Somos Río Negro, de poner encima de todos los intereses de los rionegrinos y plantarnos ante las injusticias que consideramos que ocurren a nivel nacional", aseguró el Precandidato tras su triunfo.

En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambio en una interna dónde presentaron tres listas en estas PASO. Aníbal Tortoriello, ex Intendente de Cipoletti, se impuso Mario de Rege y Germán Jalabert y será el candidato en noviembre. Sin embargo deberán reducir una diferencia de más de 7 puntos con el oficialismo local. El Frente de Todos terminó tercero presentando una lista de unidad y replicando lo que fue una mala elección a nivel nacional. "Vamos a evaluar las protestas, para revertir este resultado en noviembre", aseguró Ana Marks.