PASO | protocolos | coronavirus

PASO 2021: protocolos para ir a votar

De cara a las PASO del domingo se compartieron los protocolos de prevención por el coronavirus que se aplicarán en las elecciones.

Estas elecciones de las PASO 2021 se dan en un contexto bastante particular, ya que el país se encuentra atravesando una pandemia por el Coronavirus. Es por esto que desde el ministerio del Interior se emitió un comunicado con los protocolos de seguridad y prevención a tener en cuenta.

En primer lugar, se aumentó la cantidad de lugares de votación, y en este caso no sólo incluye escuelas, sino que se han sumado centros de jubilados, clubes e instituciones deportivas. Esto es para poder reducir la cantidad de mesas por establecimientos y así que haya menos aglomeración.

En este mismo sentido y cuando sea posible, se procurará instalar las mesas en espacios abiertos y lo más ventilados posibles. Además, en la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí con señalizaciones.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

Para no exceder el aforo establecido en el protocolo por el coronavirus, la idea es que las filas se organicen por fuera de los establecimientos para que los electores esperen su turno de ingreso sin la necesidad de estar en espacios cerrados. De todas formas, habrá facilitadores sanitarios encargados de organizar el ingreso de los votantes.

Otro punto importante es la recomendación de ingresar a los espacios sin acompañantes, salvo en las situaciones de fuerza mayor. Así mismo, las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros, utilizando barbijos o cubrebocas y sanitizarse las manos constantemente.

Por otro lado, se estableció dentro de los protocolos un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Igualmente, durante ese plazo, no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad.

Por último, se recomienda llevar cada uno su lapicera personal, así como al momento de manipular el DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el documento y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar