Actualidad Paso Cardenal Samoré | PASO | Turismo

Paso Cardenal Samoré: Una senadora planteó la problemática

El pedido de apertura del Paso Cardenal Samoré llegó al Senado de la Nación. Legisladores y más funcionarios continúan solicitando la apertura de inmediato.

A nivel regional, desde distintos ámbitos y organizaciones políticas y sociales se continúa impulsando el pedido de apertura a chile por el Paso Cardenal Samoré. Ahora fue la propia Senadora Nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu, quien llevó la problemática al Senado Nacional y adelantó que existe el compromiso de "citar a la brevedad al Canciller Santiago Cafiero para dialogar" sobre el tema.

"En la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado planteé la problemática del cierre parcial del paso fronterizo Cardenal Samoré; y solicité concentrar esfuerzos para concretar su apertura", expresó la Senadora Silvina García Larraburu en redes sociales.

Al respecto, añadió que "le preocupa el tiempo que lleva cerrado para el tránsito de personas, debido a las trabas burocráticas que imponen las autoridades chilenas con motivo de la pandemia del COVID 19. Las cuales no se justifican con la situación sanitaria actual".

FV 790 VERMONT

"Si bien es uno de los pasos habilitados por el Gobierno Nacional para el tránsito de carga pesada, desde el gobierno chileno no se permite el tránsito turístico, situación altamente perjudicial para la región si se tiene en consideración que antes de la pandemia, circulaban por el mismo alrededor de 9 mil personas", manifestó la funcionaria.

Por último, resaltó que "hay que contemplar la angustiante situación de las familias binacionales que deben atravesar un sinfín de trámites administrativos para lograr cruzar la frontera".

"La Comisión manifestó su acompañamiento a la solicitud y se comprometió a citar a la brevedad al Canciller Santiago Cafiero, a fin de dialogar sobre la problemática"

image.png
La apertura del Paso Cardenal Samoré es fundamental para el turismo.

La apertura del Paso Cardenal Samoré es fundamental para el turismo.

Días atrás, la Legisladora Julia Fernández (JSRN), junto al Diputado Nacional, Agustín Domingo (JSRN) se reunieron con las autoridades de la Comisión Directiva del Círculo Chileno Gabriela Mistral, y numerosas familias en la ciudad de Bariloche, para continuar impulsando la gestión de pedido de apertura del Paso Cardenal Samoré.

El Paso Cardenal Samoré es fundamental para el turismo en Bariloche ya que la mayoría de los ciudadanos chilenos llegan desde allí cruzando de Osorno a Villa la Angostura para luego ingresar a Río Negro por la Ruta 40. Además, provoca un movimiento de turismo en la región cordillerana y es necesario para aquellos vecinos que necesitan viajar y cruzar las fronteras.

Han habido numerosas indicaciones y contraindicaciones sobre la fecha de apertura definitiva de Samoré, pero ninguna ha concretado una normalización del Paso. Diversos sectores de la sociedad tanto argentina como chilenas se han pronunciado al respecto, desde Cámaras de Turismo provinciales y la Cámara de Comercio chilena, entre otros.

image.png