Paso Cardenal Samoré | Chile |

Paso Cardenal Samoré: Piden extender el horario

El éxito turístico del fin de semana extra largo en Chile se vio afectado por la mala experiencia a la hora de realizar el cruce por el Paso Cardenal Samoré

Tras el caos en el Paso Cardenal Samoré el último fin de semana extra largo en Chile por feriados en el país vecino, la legisladora de Río Negro, Julia Fernández, presenta una comunicación al “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Canciller Santiago Cafiero, que realice las gestiones necesarias a nivel gubernamental y en conjunto con el Gobierno de la República de Chile, para garantizar la extensión del horario en las aduanas argentina y chilena del Paso Cardenal Samoré”.

El fin de semana del 29 y 30 de octubre de 2022 fue extra largo en Chile por feriados por fiestas lo que se tradujo en una gran oportunidad de disfrute y fomento del turismo regional, tan necesario para nuestras economías locales. Sin embargo, esta situación se vio afectada negativamente por la mala experiencia a la hora de realizar el cruce de fronteras.

Con horario reducido después de la pandemia de Covid-19, se generó una gran congestión vehicular en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, que quedó desbordado.

Samoré es uno de los pasos fronterizos más transitados del país. Se encuentra a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, y es el paso principal de la región norpatagónica.

Esto implica que es un nexo importante para el turismo regional con impacto en las Regiones IX, X y XI en Chile, como en las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut, cumpliendo rol relevante también entre aeropuertos internacionales. A través de Samoré, una gran cantidad de familias chilenas vienen a pasar sus vacaciones a Bariloche, Villa la Angostura, El Bolsón y la Comarca Andina, los 7 Lagos y San Martín de los Andes, y alrededores.

Familias consolidadas de ambos países, familias “binacionales”, un fenómeno común en los pueblos fronterizos desde hace más de un siglo y componente característico de nuestra identidad andino-patagónica que pronto querrán reunirse en ocasión de festividades como Navidad y Año Nuevo, o bien por la época estival, vacaciones u oportunidad de viajes turísticos.