Actualidad Paso Cardenal Samoré | Chile | Neuquén

Paso Cardenal Samoré: los vecinos vuelven a marchar

El próximo sábado por la mañana ciudadanos chilenos y argentinos volverán a pedir por la reapertura del Paso Cardenal Samoré y el resto de pasos de fronteras.

Pasan los días y la incertidumbre continúa en ambos lados de la Cordillerana de los Andes. El 4 de enero, el único paso que se habilitó para la circulación terrestre entre Argentina y Chile fue el de Los Libertadores a la altura de Mendoza. Tanto el Paso Cardenal Samoré (Villa la Angostura), como Pino Hachado (Aluminé), sólo funcionan para camiones o para personas con autorizaciones del consulado.

Por ese motivo, este sábado 15 de enero se realizará una manifestación pacífica en el puente totoral para pedir por la apertura del Paso Cardenal Samoré y del de Pino Hachado, los dos que conectan a la Provincia de Neuquén con Chile. Esta semana un usuario subió la imagen de su viaje de Neuquén capital a Temuco en el que debió recorrer 1830 kilómetros (casi un día en auto) cuando normalmente se puede hacer en 6 horas los 500 kilómetros que separan ambas ciudades, si los pasos estuvieran habilitados.

image.png
Una persona debió viajar casi un día para cruzar de Neuquén a Temuco, Chile por los cierres de los pasos de frontera

Una persona debió viajar casi un día para cruzar de Neuquén a Temuco, Chile por los cierres de los pasos de frontera

El puente Totoral queda a pocos kilómetros del Paso Cardenal Samoré y la idea de los manifestantes es visibilizar su reclamo que ya lleva varias semanas. Tanto ciudadanos chilenos como argentinos afirmaron que esta medida tomada por el gobierno de Chile trae graves consecuencias económicas y sociales ya que muchas familias se ven obligadas a continuar separadas debido al cierre de fronteras.

Sin embargo, desde Chile también llegaron malas noticias en las últimas horas. A pesar de que un diputado de la Región Los Lagos se mostró a favor de la apertura con Neuquén, un funcionario de peso de la zona ratificó la decisión del gobierno chileno. Carlos Geisse, delegado presidencial de la región, avaló la decisión de mantener los pasos terrestres cerrados por el avance de la variante Omicron en Argentina.

El gobierno trasandino sí autorizó los viajes entre países por razones humanitarias que deben tramitarse en el Consulado. Sin embargo los vecinos neuquinos y también ciudadanos chilenos en el país marcharán para pedir la reapertura total del Paso.

image.png