Actualidad parto | familia | bebé

Semana mundial del Parto Respetado

Este término surge de la necesidad de respeto por los derechos de la díada y su familia en el momento del nacimiento del bebé.

En el mes de Mayo se celebra la semana del parto respetado en todo el mundo. Este término surge de la necesidad de respeto por los derechos de la díada y sus familias en el momento del nacimiento. Basándose en las consideraciones por las particularidades de cada familia, acompañándola a través de decisiones seguras e informadas. Se busca generar un espacio familiar donde el binomio son los protagonistas y el proceso del parto y nacimiento suceda asegurando los deseos de las mismas.

Esta iniciativa nace en Francia en el año 2004, a través de la Asociación francesa por el parto respetado (AFAR) y se ha replicado en distintos países como el nuestro. En Argentina se sanciona y promulga la ley en el mismo año, con el nombre de “ley de parto respetado”, Número 25.929. La cual defiende los derechos de las familias al momento del trabajo de parto, parto, postparto donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la familia. Finalmente en el año 2015 se reglamenta la ley y me gustaría aclarar que es de alcance nacional. Además algunas provincias argentinas decidieron apoyarla desde decretos provinciales para asegurar su impacto zonal. Solo tres provincias argentinas no acompañan con un decreto de apoyo (Buenos Aires, Catamarca y Formosa).

image.png
Bebé y familia: Se conmemora la Semana del Parto respetado

Bebé y familia: Se conmemora la Semana del Parto respetado

La ley garantiza, entre otros tu derecho a:

FV 790 VERMONT
  • un parto que respete tus tiempos y elecciones
  • que no te discriminen
  • que se respete tu intimidad
  • que puedas elegir quienes te acompañarán durante el trabajo de parto, parto y posparto (no importa qué tipo de parto sea)
  • que tu bebé esté siempre al lado tuyo durante toda tu internación si su salud lo permite.
  • que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro sobre tu estado y la evolución de tu parto, como así el estado de tu bebé en todo momento. No olvides, que tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto
  • tenés derecho a conocer los beneficios de la lactancia, los cuidados del bebé y tus cuidados puerperales.
  • y conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Como doula es mi deber informar a las familias sobre sus derechos, y acompañarlos con la confección de su plan de parto. Pero quiero contarles que no solo las doulas conocemos esta ley, hoy día todos las instituciones de nuestro país y personal de salud estan al tanto de la misma. Como está a su vez reglamentada cuenta con el espacio para denunciar a quien no la cumpla. Existen abogados especializados, un observatorio de violencia obstétrica y grupos de apoyo. Tener una experiencia de parto satisfactoria no es solo un deseo es un derecho.

Para saber más, ésta es la ley nacional 25929 y su reglamentación

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_25929_parto_humanizado_decreto_web_0.pdf

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora