Actualidad parto | lactancia | Salud

Post parto: Primera hora de vida sagrada

Iniciar el contacto directo con su mamá y prender al pecho en ésta primer hora, proporciona al bebé la mejor oportunidad para desarrollar todos su potencial. 

Es habitual que las familias me pregunten qué sucede en el post parto inmediato con su bebé. Es un tema de mucha incertidumbre, ya que cada institución tiene sus protocolos y preocupa a los padres al momento de llegar su parto.

Les cuento que, a éste momento se le llama la “primera hora de vida sagrada” o la “hora de oro”.

No importa si el parto ocurrió en una sala de partos, una sala de guardia de un hospital, o en un domicilio; iniciar el contacto directo con su mamá y si es posible, prender al pecho en ésta primer hora, proporciona al bebé la mejor oportunidad para sobrevivir (adaptabilidad a la vida), crecer sanos y desarrollar todos su potencial.

image.png

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con UNICEF, recomiendan que los recién nacidos, que no requieran cuidados especiales, deben entrar en contacto inmediato, piel con piel, con sus madres durante la primera hora después del nacimiento.

Esto proporciona un tiempo de reconocimiento para la mamá y su bebé. Además ella tiene una descarga de oxitocina, que favorece la instauración de la lactancia materna, y el bebé se encuentra especialmente receptivo, buscando una contención parecida a la que tenía dentro del útero.

Es por eso que siempre les digo a las familias, que no hay razón para alejar a la mamá del bebé post parto, al contrario hay razones específicas para abrazarlos:

Los beneficios de la “hora sagrada” según la OMS son los siguientes:

  • Previene la hipotermia del bebé
  • estar en contacto piel a piel con su mamá lo expone al bebé bacterias beneficiosas que se encuentran en la piel de las madres. Estas bacterias buenas protegen a los bebés de enfermedades infecciosas y les ayudan a fortalecer sus sistemas inmunológicos.
  • Promueve la lactancia materna (tanto en parto vaginal como cesárea).
  • Reduce el estrés del bebé y la ansiedad de la madre, mejorando el vínculo afectivo entre ambos.
  • Contribuye a la estabilidad fisiológica del recién nacido. Está científicamente comprobado que el contacto precoz piel con piel estabiliza la respiración y la oxigenación del bebé, mantiene sus niveles de glucemia, estabiliza la presión arterial, disminuye el llanto e incrementa el estado de alerta tranquila.
  • Disminuye la presencia de síntomas depresivos post parto y fortalece la autoestima de la madre.
image.png
Post parto: Es realmente muy importante este primer encuentro, es único e irrepetible, con un impacto transcendental en sus vidas. 

Post parto: Es realmente muy importante este primer encuentro, es único e irrepetible, con un impacto transcendental en sus vidas.

Todas las intervenciones de rutina pueden esperar. Si el parto no tuvo complicaciones no hay que bañar, medir, pesar, o vacunar al bebé de inmediato. Los signos vitales pueden chequearse sobre el pecho de su mamá si es necesario.

La "primera hora de vida sagrada" también ampara al corte tardío de cordón, la OMS sugiere que “es importante también postergar el corte del cordón umbilical hasta que deje de latir, ya que el pasaje de flujo sanguíneo que se produce en ese momento es beneficioso para el sistema inmunológico del recién nacido entre otros tantos beneficios”.

Como verán es realmente muy importante este primer encuentro, es único e irrepetible para ustedes, con un impacto transcendental en sus vidas.

Abrazar a nuestras crías, olerlas, sentirlas es algo que nunca olvidarán. Les recomiendo no dejar esto al azar, y consultar con el equipo de salud como se aborda este primer encuentro con nuestros hijos.

Nuestro país dentro de la Ley nacional de "parto respetado" N°25.929 incluye la importancia de este tema, los invito a leerla:

Ley y reglamentación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_25929_parto_humanizado_decreto_web_0.pdf

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora