Actualidad Parques Nacionales | proyecto | Nación

Parques Nacionales con electricidad de fuentes renovables

El Parque Nacional Nahuel Huapi, el Parque Nacional Lanin y nueve Parques Nacionales más tendrán electricidad de fuentes renovables por un proyecto de Nación.

El proyecto de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación anunció junto a la Administración de Parques Nacionales el llamado a licitación para la provisión de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de 11 áreas protegidas, por 2.600.000 dólares. Tanto el Parque Nacional Nahuel Huapi como el Parque Nacional Lanin están incluidos en el proyecto.

Con un acto en la sede de la Administración de Parques Nacionales, se anunció el llamado a licitación LPN N°7/2021 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, para la provisión de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas para 60 establecimientos públicos de 11 Parques Nacionales, ubicados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, así como de un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado, Neuquén.

Los Parques Nacionales que se beneficiarán de esta iniciativa, anunciada en junio pasado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez, son: Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, en la provincia de Neuquén; Quebrada del Condorito y Traslasierra, en Córdoba; Pre Delta y El Palmar, en Entre Ríos; Aconquija, en Tucumán; Talampaya, en La Rioja; e Isla de Santa Fe.

FV 790 VERMONT
image.png

"La instalación de dispositivos para utilizar energías renovables son parte de las acciones concretas que estamos desarrollando para asegurar la sostenibilidad de los recursos que se utilizan en las áreas protegidas; es una cuestión esencial para las políticas públicas que impulsamos desde el Estado nacional, en conjunto con el Ministerio de Ambiente", destacó el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Según explicaron los expertos, los equipos fotovoltaicos garantizarán la provisión segura y constante de energía limpia en estas áreas protegidas, evitando la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles. La licitación, prevé siete kits con características diferentes, adaptadas a distinto tipo de instalaciones, como viviendas, galpones o seccionales.

En el acto se anunció además el relevamiento efectuado por la Administración de Parques Nacionales de otras instalaciones para consolidar una lista a incluirse en una próxima licitación de aproximadamente 169 equipos en 14 provincias, lo que constituirá el próximo paso para seguir cubriendo las necesidades eléctricas de las áreas protegidas nacionales con tecnología no contaminante.

Las empresas interesadas en la licitación LPN 7/2021, pueden obtener información adicional en la página web de PERMER. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 19 de noviembre.

image.png

El inicio del proyecto

En el Parque Nacional Lanín, el pasado 24 de junio se firmó un convenio de cooperación conjunta para ampliar el alcance del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) en Áreas Protegidas de todo el territorio. Participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El acuerdo fue suscripto en el Parque Nacional Lanín y busca dar respuesta a la demanda energética en diferentes parques nacionales y áreas protegidas del país que se encuentran por fuera de la red de distribución eléctrica.

El proyecto PERMER es una "política de inclusión social que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a zonas rurales del todo país, mejorando la calidad de vida de los habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales", informaron desde Nación.