Turismo Parque Nacional Nahuel Huapi | fuego | verano

Parque Nacional Nahuel Huapi: uso responsable del fuego

Recomendaciones para manejo responsable del fuego para prevenir incendios forestales en la época más riesgosa del año, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante el verano, es una época ideal para disfrutar del contacto pleno con la naturaleza, pero también es la época más riesgosa para los incendios forestales. En esta nota, las recomendaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi para prevenirlos.

Principalmente, es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, aquellos espacios que fueron pensados y organizados para que los vecinos y los visitantes puedan hacer un fogón seguro. Estos espacios son: los campings con servicios habilitados que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

Cabe mencionar que en estas áreas libres es muy importante que llevar carbón o leña desde las casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado y que nunca dejar el fuego solo.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
Camping Unquehue - Villa La Angostura 2.jpg
Uso responsable del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Uso responsable del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Cómo apagar el fuego

Para apagarlo, no es necesario utilizar tierra, ya que el fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse o para evitar accidentes, es necesario agregar más agua hasta que quede totalmente apagado.

Es importante recordar que en las playas, senderos, montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Sólo se puede llevar calentador. A su vez, las colillas de los cigarrillos deben ser bien apagadas y nunca dejarlas tiradas en el suelo, y hay que regresar con todos los residuos.

Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.