Parque Nacional Nahuel Huapi | nevadas | turistas

Parque Nacional Nahuel Huapi: recomendaciones para turistas ante las intensas nevadas

Luego de la gran cantidad de nieve que cayó ayer en Bariloche, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi brindaron recomendaciones para turistas.

Las intensas nevadas que cayeron en la región en el día de ayer, impulsaron a las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche a brindar una serie de recomendaciones para todos aquellos turistas que asistan al lugar bajo estas condiciones climáticas.

Si bien las principales indicaciones apuntan a los conductores que circulen por el lugar, desde el Parque también ahondaron sobre quienes decidan hacer senderismo y otras actividades.

Nahuel Huapi nevado.jpg
La nieve tiñe de blanco el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche.

La nieve tiñe de blanco el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche.

Las recomendaciones que dio el Parque Nacional Nahuel Huapi

Tras la intensa cantidad de nieve que cayó en la región, desde el parque indicaron que:

FV 790 VERMONT
  • No maneje, por su seguridad y la de los demás, si no tiene experiencia en conducción con hielo o nieve. Sólo circular en caso de ser imprescindible e inevitable y si se tiene experiencia en este tipo de conducción, extremando las medidas de precaución. La calzada presenta baja adherencia debido a la presencia de nieve y hielo, lo que hace imprescindible el uso de cadenas. Llevar siempre una pala y una soga de arrastre o eslinga, para facilitar un rescate.
  • Evitar circular en horario nocturno para garantizar la seguridad vial.
  • Informarse en Vialidad Nacional el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos https://www.argentina.gob.ar/.../vial.../estado-de-las-rutas
  • Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/
  • Informarse sobre los refugios abiertos o cerrados en https://www.clubandino.org/.../prestadores-links-y.../
  • Informarse sobre el peligro de avalanchas en https://www.avalanchas.com.ar/

Recomendaciones para senderistas del Parque Nacional Nahuel Huapi

  • Para salir a la montaña es obligatorio hacer el Registro de Trekking dentro de las 48 hs. previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicos.
  • El registro se puede realizar en: www.nahuelhuapi.gov.ar, www.barilochetrekking.comLa gran acumulación de nieve en las montañas incrementa el peligro de avalanchas.
  • Consultar en el Centro de Información de Avalanchas Bariloche: Instagram @avalanchasbarilocheElegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña con equipo adecuado para invierno (botas, bastón, ropa impermeable, raquetas, etc, no zapatillas de correr).En esta época del año, la presencia de nieve, hielo y barro, hacen que el tránsito por los senderos sea más lento.
  • Planificar la salida adaptando los horarios, considerando las horas de luz del día y el esfuerzo físico requerido. Planificar consultando las alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas, heladas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. Además, los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar hipotermia.
  • En esta época del año se recomienda salir con un guía habilitado con credencial del Parque Nacional Nahuel Huapi. Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
  • Salir temprano, llevar suficiente agua, protector solar, ropa abrigada, guantes, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.